Subasta de piezas espaciales sobrepasa las expectativas

Entre los objetos de principal interés estaban tres videos que captaron la primera caminata de los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la Luna.
lunes, 22 de julio de 2019 · 00:04

EFE  / Nueva York

El 20 de julio de 1969 el mundo se paralizó. Millones quedaron atónitos al ser testigos de lo que hasta ese momento creían inalcanzable: la llegada del hombre a la Luna, que por siglos había sido fuente de inspiración para enamorados, hecho que quedó captado en videos, que el sábado fueron subastados en Nueva York por 5,5 millones de dólares.

La casa Sotheby’s informó ayer que los artículos relacionados con viajes al espacio  se subastaron por  un millón más de lo esperado.

 Obra del  artista británico Luke Jerram titulada Luna, en el Museo de Ciencias de Houston.
Foto: EFE/ HMNS

Entre los objetos subastados y los de principal interés en la subasta Space Exploration estaban tres videos que captaron la primera caminata de los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la luna, el 20 de julio de 1969, vendidos por 1,8 millones de dólares.

Esto es ocho mil veces más que lo que pagó un becario cuando compró las cintas en una subasta a la NASA en 1976 por 217,77 dólares.

Se refirió a Gary George, un estudiante de ingeniería que en ese entonces trabajaba como becario en la NASA y que se hizo con un lote de 65 cajas de unas 1.150 bobinas, con la intención de grabar encima del contenido.

Recreación  de la legendaria pisada de  Neil Armstrong.
Foto: EFE

El precio esperado para el más codiciado artículo figuraba entre uno y dos millones de dólares y la puja comenzó con 700.000 dólares, cifra que comenzó a subir rápidamente como la espuma hasta alcanzar 1,5 millones de dólares al golpe del mallete, que finalmente llegó a los 1,8 millones con impuestos y comisiones.

La subasta incluyó una gran variedad de material de las misiones Mercury, el primer programa espacial tripulado de EEUU, que llevó a John Glenn a ser el primero en orbitar la Tierra; de la Gemini, que surgió a principios de 1960, y de la Apolo, que también surgió en la misma época y que finalmente llevó al hombre a la Luna, indicó en un comunicado la casa de subastas.

Entre los objetos, algunos de la colección del astronauta Aldrin, había medallones, mapas, banderas y otros artículos que estuvieron en las naves espaciales, así como fotos firmadas por astronautas y modelos de trajes espaciales, entre otros.

Un Omega  Speedmaster Apollo XI, de  edición especial.
Foto:EFE/Sotheby’s

Además de los videos, otros artículos que generaron gran interés fue la colección de 20 paneles de control del centro espacial Kennedy, usados para el lanzamiento de las misiones Apolo y vendidos por un total de 212.500 dólares, dentro del precio esperado.

También se subastaron páginas del plan de vuelo del Apolo 11 así como del archivo de datos de vuelo, de la colección de Aldrin, por 739.375 dólares y, según Sotheby’s, esos manuales fueron usados por Armstrong , Aldrin y su compañero de vuelo Michael Collins para guiarse en su gran aventura y son parte de los documentos más importantes para el éxito de esa misión hace cinco décadas.

“La exploración espacial continúa para capturar los corazones e imaginación de la gente alrededor del mundo. Esta fascinación se reflejó en esta venta espectacular, que es un testamento de la continua demanda por artefactos del espacio”, dijo en el comunicado Cassandra Hatton, directora del departamento de libros y manuscritos de Sotheby’s.
 

Aldrin  después de desplegar la bandera de EEUU en la Luna.
Foto:EFE/NASA

 

9
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias