Reconstruyen el genoma de pobladores de la Patagonia

miércoles, 24 de julio de 2019 · 00:00

EFE / Santiago de Chile

Científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (ICBM) reconstruyeron el genoma completo de cuatro individuos cazadores-recolectores de la Patagonia chilena con data de hasta 1.000 años de antigüedad.

Se trata del primer estudio que ha llevado a cabo un secuenciamiento total para restos de carácter prehistórico en poblaciones indígenas de Chile, realizado por investigadores  en colaboración con laboratorios de las universidades de Stanford (EEUU) y Copenhague (Dinamarca). Mediante técnicas de biología molecular y de genética  el objetivo del trabajo fue estudiar los orígenes de los primeros habitantes de la Patagonia entre la región de Los Lagos y Tierra del Fuego, en una extensión de más de 2.000 kilómetros del actual territorio de Chile.

El estudio logró establecer la afinidad genética de comunidades contemporáneas y ancestrales, a pesar de la rápida disminución de las poblaciones originarias tras la llegada de colonos europeos, dijeron los investigadores. “Las poblaciones del extremo sur experimentaron una severa disminución con la llegada de los europeos, por lo que no hay suficientes datos etnohistóricos en la actualidad”, comentó el doctor Mauricio Moraga, quien  lideró la investigación junto a su colega Ricardo Verdugo.

En ese contexto, rescatar información desde restos óseos de cazadores-recolectores marinos permite “contestar preguntas relacionadas con el origen de las actuales poblaciones humanas de la zona”, explicó.

Valorar noticia