EEUU impone multa de $us 5.000 millones a Facebook

La sanción de la Comisión Federal de Comercio fue aplicada por violaciones a la privacidad de los usuarios de la red social creada por Mark Zuckerberg.
jueves, 25 de julio de 2019 · 00:04

AFP y EFE/ Washington

Reguladores en Estados Unidos (EEUU) aplicaron ayer  una multa récord de 5.000 millones de dólares a Facebook por violaciones a la privacidad, en un acuerdo que exige además que la mayor red social del mundo se “someta a nuevas restricciones”.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), organismo oficial de defensa del consumidor en el país del norte, informó  que la multa fue la mayor dictada contra una compañía por violar la privacidad de sus usuarios y una de las penas más grandes impuestas por el Gobierno de EEUU por cualquier infracción.

“A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores”, puntualizó  el presidente de la FTC, Joe Simons. 

Además, el acuerdo establece un comité de privacidad independiente de la junta directiva de Facebook, “eliminando el control sin restricciones del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones que afectan la privacidad de los usuarios”, según la declaración de la FTC.  

 Un acuerdo insuficiente

Dos comisionados demócratas de la FTC, integrada por cinco miembros, disintieron de la resolución al considerar que la sanción es insuficiente.

“El acuerdo propuesto hace poco para cambiar el modelo comercial o las prácticas que llevaron a la reincidencia”, manifestó  el comisionado de la FTC, Rohit Chopra.  Tampoco “impone cambios significativos en la estructura de la compañía ni en los incentivos financieros, lo que llevó a estas violaciones. Tampoco incluye restricciones a la vigilancia masiva o las tácticas de publicidad de la compañía”, añadió.

Por otra parte, Rebecca Slaughter, la otra comisionada de la FTC en desacuerdo con la resolución, dijo que el Gobierno debería llevar a Facebook a juicio, no absolver a la empresa y a sus ejecutivos de responsabilidad.

Marc Rotenberg, del Electronic Privacy Information Center, organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de la privacidad y las libertades civiles, aseguró  que la FTC estaba haciendo “muy poco, muy tarde”.

“Los consumidores estadounidenses no pueden esperar otra década para que la comisión (Federal de Comercio) actúe en contra de una compañía que viola sus derechos a la privacidad”, recalcó  Rotenberg. “El Congreso debería moverse con celeridad para establecer una agencia de protección de datos”, agregó.  

Para Charlotte Slaiman, de Public Knowledge, ONG que promueve la libertad de expresión y un “internet abierto”, también expresó su preocupación por la resolución y lo poco que obliga a la mayor red social del mundo a cambiar sus prácticas.

El principal abogado de Facebook, Colin Stretch, dijo que el acuerdo “requerirá un cambio fundamental” en la forma de abordar el trabajo “y asignará una responsabilidad adicional” a quienes desarrollan los productos en todos los niveles de la empresa.

El caso Cambridge Analytica 

En un acuerdo separado con la Comisión de Valores e Intercambio (SEC, por su sigla  en inglés), reguladores del mercado de valores, Facebook acordó pagar una multa de 100 millones de dólares por hacer “revelaciones engañosas sobre el riesgo de uso indebido de los datos de los usuarios de Facebook” en una investigación sobre el secuestro de datos de Facebook por parte de la consultora política Cambridge Analytica. La FTC, por su parte, publicó ayer  otros dos comunicados sobre el caso Cambridge Analytica.

Uno de ellos anuncia el acuerdo con su desarrollador, Aleksandr Kogan, y el ex director ejecutivo Alexander Nix, quienes deberán borrar o destruir cualquier información personal que hayan recolectado. En otro, se comunica que la FTC presentó una demanda contra Cambridge Analytica, empresa que se declaró en bancarrota y no ha llegado a un acuerdo sobre esta investigación en su contra.    

Zuckerberg ha dicho que la red social que fundó en 2004 y tiene más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo dejará de ser la versión digital de una “plaza de ciudad” para poner el foco en la comunicación privada y entre grupos pequeños.

 Facebook anunció en enero que cerró su ejercicio fiscal 2018 con beneficios de 22.112 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 39% con respecto al año anterior pese a haberse visto involucrada en multitud de polémicas, reportó EFE.

 Tuvo  ingresos entre enero y diciembre de 2018 de  55.013 millones de dólares, un incremento del 38% en relación a los 39.940 millones facturados al cierre de 2017, y sus accionistas obtuvieron unas ganancias de 7,57 dólares por título, frente a los 5,39 dólares de 2017.

Red social admite una  falla en Messenger Kids

Facebook reconoció  que una falla en el servicio Messenger Kids permitió que niños participaran en chats grupales con personas que no fueron aprobadas por sus padres. 

La red social líder dijo que ha estado cerrando los chats grupales implicados y notificando a miles de padres que muchos de sus hijos se han conectado involuntariamente con extraños. 

“Recientemente notificamos a algunos padres de usuarios de cuentas de Messenger Kids sobre un error técnico que detectamos que afecta a una pequeña cantidad de chats grupales”, dijo Facebook en respuesta a una consulta de AFP. “Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea”, precisó. 

El sitio web de noticias tecnológicas The Verge informó por primera vez sobre la eventualidad, publicando una copia de una alerta en la que se advertía a los padres que la falla permitía a un amigo del niño crear un chat grupal con personas que no estaban en la lista de conexiones autorizadas para su hijo. 

Ello, pese a que la participación en el chat grupal estaba todavía limitada por las restricciones configuradas por los padres. En diciembre de 2017, Facebook presentó una versión de su aplicación Messenger diseñada para que niños de entre seis y 12 años se conecten con otros bajo la supervisión de los padres. 

 La aplicación no permite hacer compras. La red social dijo en ese momento que creó la aplicación como un entorno seguro porque muchos niños habían estado chateando sin ningún tipo de protección.

 

 

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