Ganancias de Facebook cayeron en un 50% entre enero y junio

La reducción de utilidades fue en parte porque el grupo debió guardar $us 2.000 millones para afrontar un oneroso acuerdo sobre privacidad y protección de datos.
viernes, 26 de julio de 2019 · 00:04

EFE y AFP / San Francisco 


Facebook anunció  que entre enero y junio ganó 5.045 millones de dólares, un 50% menos que los 10.093 millones de dólares de  utilidades del mismo período del ejercicio anterior, lastrado por las provisiones apartadas para hacer frente a las multimillonarias multas de los reguladores.

La reducción de las ganancias se debió en parte a que el grupo debió guardar 2.000 millones de dólares para afrontar un oneroso acuerdo con las autoridades de Estados Unidos (EEUU) sobre privacidad y protección de datos que se sumó a otras cantidades que ya estaban reservadas.

La multa de 5.000 millones de dólares anunciada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) implica una nueva supervisión federal sobre la política de privacidad de Facebook.

La red fue obligada a realizar una revisión de la privacidad de todo nuevo producto, servicio o modificación que implemente y en eso se incluye a los servicios de WhatsApp e Instagram.

Pese a la caída en picado de los beneficios a causa de estas sanciones, la compañía que dirige Mark Zuckerberg sigue creciendo y durante la primera mitad del año aumentó los ingresos un 26,85% hasta situarlos en los 31.963 millones, a la par que se incrementó el número de usuarios activos mensuales hasta los 2.410 millones.

Las cuentas de Facebook se dieron a conocer luego que  la FTC anunció una sanción de 5.000 millones de dólares a la empresa por su mala gestión de la privacidad de los usuarios, la mayor multa  jamás impuesta a una empresa tecnológica.

En lo que va de año, los accionistas de la empresa con sede en Menlo Park (California, EEUU) se han embolsado 1,77 dólares por título, frente a los 3,48 dólares  del mismo período del ejercicio pasado.

La red social sigue creciendo en cifra de usuarios, especialmente en los mercados en desarrollo, y, además de los 2.410 millones de usuarios mensuales activos (alrededor de un tercio de la población mundial), cuenta con 1.590 millones de usuarios activos diarios, un 8% más de los que tenía hace un año.

En total, 2.700 personas en el mundo usan cada mes por lo menos uno de los principales productos de la compañía, que además de Facebook en sí, incluye las redes sociales  Instagram, WhatsApp y Messenger.

La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos de la empresa y, dentro de esta, la publicidad en dispositivos móviles supone un 94% del total.

“Hemos tenido un trimestre fuerte y nuestro negocio y comunidad siguen creciendo. Estamos invirtiendo en la construcción de protecciones para la privacidad más fuertes para todo el mundo y en nuevas experiencias para quienes usan nuestros servicios”, indicó Zuckerberg en un comunicado.

Aunque la multa de 5.000 millones por parte del ente regulador en EEUU  no se ha hecho oficial hasta el miércoles, la red social más grande  ya contaba con que iba a recibir una sanción de una cuantía similar desde hace meses, por lo que ya en abril, al presentar sus resultados del primer trimestre, “apartó” varios miles de millones de dólares para hacerle frente. 


Además de la sanción, Facebook también se comprometió con la FTC a cumplir una serie de medidas acordadas para mejorar sus operaciones en lo relativo a privacidad, que incluyen, entre otras, que Zuckerberg tenga que certificar personalmente los avances en este campo.

De este modo, si el consejero delegado y cofundador de la red social mintiese y sus declaraciones no se correspondiesen con mejoras reales dentro de la compañía, se le podría perseguir con cargos tanto civiles como criminales a nivel individual por haber dado falso testimonio.

Usuarios en alza

Pese a las sanciones, el aumento tanto de ingresos como del número de usuarios de Facebook animaron a los inversores en Wall Street, y las acciones de la compañía subían un 0,89% hasta los 206,50 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués en Nueva York.

La cantidad de empleados de Facebook subió 31% a 39.651 a fines del junio. El grupo ha sumado mucho personal, especialmente para tareas vinculadas a seguridad, privacidad y eliminación de contenidos considerados inaceptables.

“Estamos invirtiendo para construir protecciones de la de la privacidad para todos y para hacer llegar nuevas experiencias a las personas que utilizan nuestros servicios”, manifestó su fundador  Zuckerberg.

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias