2019: récords de temperaturas desde Europa hasta Polo Norte

Los científicos atribuyen el ascenso de las temperaturas en varias regiones del mundo a los impactos del cambio climático provocados por la acción humana.
sábado, 27 de julio de 2019 · 00:04

AFP / París

El año 2019 está lejos de haber terminado, pero ya registró olas de calor y batió récords de temperaturas, desde Europa hasta el Polo Norte, fenómenos que concuerdan con los impactos del cambio climático provocado por las acciones del ser humano.

Las sucesivas olas de calor son un síntoma inequívoco del calentamiento del planeta, aunque los científicos suelen ser reticentes a atribuir un hecho meteorológico extremo a un desarreglo climático, del tipo que sea.   

En 2019 el mundo vivió el mes de junio más caluroso de la historia desde que hay registros de temperaturas. Destronó a junio de 2016. Este récord se debe sobre todo a una ola de calor excepcional en Europa que elevó en aproximadamente dos grados la temperatura normal en este periodo, según el Servicio sobre el Cambio Climático Copernicus.

Un  oso  polar juega con su pelota en el zoológico de  Berlín.

Sudamérica también vivió su mes de junio más caluroso, según la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) estadounidense.

Europa sufrió dos olas de calor en menos de un mes, una primera, muy precoz, a finales de junio, y otra muy intensa en julio.

En la de junio Francia registró el día 28 el récord de 46  grados, en la localidad de Vérargues, en el sur. En el segundo episodio, las temperaturas fueron inferiores a esta máxima pero superaron los 40 grados. París llegó a 42,6 grados (su anterior récord fue de 40,4 grados en 1947).

Muchos países europeos batieron esta semana su récord, como Alemania 42,6 grados, Bélgica 41,8 y Holanda  40,4.

“Desde 2015, todos los años hay olas de calor extremo en algún sitio de Europa, en el sur o en el norte”, comentó Robert Vautard, climatólogo del Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente. Este investigador y sus colegas de la red World Weather Attribution estimaron al comienzo de julio que el cambio climático hizo que la ola de calor de Francia fuese “al menos cinco veces más probable” que si los seres humanos no hubieran alterado el clima.

Durante el primer semestre de 2019, también hubo olas de calor intensas en Australia, India, Pakistán y en algunas zonas de Oriente Medio, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que predice otros episodios durante el verano del hemisferio norte.

Fila para  refrescarse en Saint Malo, Francia. 
Foto:AFP

Polo Norte

A mediados de julio, el mercurio alcanzó los 21 grados en Alert, el lugar habitado más al norte del planeta, a menos de 900 kilómetros del Polo Norte, lo que supone un récord para esta estación. El anterior récord (20 grados) se remonta a julio de 1956 pero desde 2012 esta zona a orillas del océano Ártico vivió varios días comprendidos entre los 19 y 20 grados.

Según la NOAA, el periodo de enero a junio de 2019 fue el segundo más caluroso de la historia desde que hay registros (tanto como el de 2017 y por delante del de 2016).

“La OMM estima que 2019 figurará en el top 5 de los años más calientes y que 2015-2019 será el periodo de cinco años consecutivos más calientes jamás registrados”, señaló en un comunicado Johannes Cullmann, director del departamento del clima y el agua de dicha organización.
 

1
10

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias