Terapias evitaron 9,5 millones de muertes

miércoles, 3 de julio de 2019 · 00:04

EFE / Washington

Las terapias antirretrovirales del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) evitaron 9,5 millones de muertes en todo el mundo entre 1995 y 2015, según un artículo que publicó la revista Health Affairs.

Un equipo encabezado por Steven Forsythe, de la organización sanitaria Avenir Health en EEUU, evaluó los resultados del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA que en 2014 estableció las llamadas “metas 90-90-90” para el tratamiento de las personas infectadas.

Esto consistía en que el 90% de las personas con el virus conocieran su situación; que el 90% recibiera el tratamiento adecuado; y que el 90% suprimiera el VIH. Desde la introducción de zidovudina en 1987, la mejoría significativa en el tratamiento de las personas que viven con el VIH ha rendido avances sustanciales en la salud global como resultado de los beneficios únicos de la terapia antirretroviral, afirmaron los autores.

Los investigadores examinaron datos empleados por la ONU para calcular que entre 1995 y 2015 la terapia antirretroviral evitó 9,5 millones de muertes en todo el mundo, con unos beneficios globales de 1,05 billones de dólares.

Los científicos también estimaron que entre 1995 y 2030 se podrían impedir 40,2 millones de nuevas infecciones de VIH con unos beneficios de 4,02 billones en el último año.

En un estudio por países, el artículo recordó que en 1995 Brasil introdujo la producción local de antirretrovirales y en 1996 “estableció el derecho de acceso gratuito a estos medicamentos”.

“Sin embargo, la intensificación de los tratamientos junto con su mayor eficacia, resultaron en una disminución sustancial en el número global de muertes por SIDA”, señaló el estudio. “Los cálculos bajaron a unos 1,12 millones de muertes anuales por SIDA en 2015”, puntualizó.

Aun así, los avances no han sido parejos en todas partes y “algunos países deben superar numerosos obstáculos antes de alcanzarlos”, comentaron los autores del estudio.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias