Un concurso busca la mejor representación de los “cholets ”

Solamente en la ciudad de El Alto hay más de 70 edificaciones que son consideradas “cholets” y ahora se premiará a la mejor de esas construcciones.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 00:04

 EFE / La Paz

El Alto, la ciudad  donde nació la “arquitectura andina” popularmente conocida como “cholet”, busca por primera vez en un concurso al mejor representante de estas singulares construcciones.

El concurso denominado “Inticholet” es organizado por tres diseñadoras bolivianas que pretenden encontrar  la infraestructura que se consolide como el mayor representante de esta arquitectura, que se caracteriza por su estridente combinación de colores y el uso de formas geométricas de la cultura precolombina tiahuanacota.

“Consideramos importante desarrollar una actividad que difunda e impulse el movimiento arquitectónico y sociocultural en la ciudad de El Alto que se ha vuelto un orgullo boliviano”, expresó a EFE María Daniela Mercado, una de las organizadoras.

El pasado domingo comenzó la convocatoria para que los dueños de los “cholets” en El Alto se inscriban y se estima que para octubre se conozca qué edificación será la premiada, contó Mercado. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Alcaldía de El Alto,  que entregará al ganador una plaqueta que identifique a esa casa como la mayor representante de los “cholets” este año y que pueda ser visitada por turistas locales y extranjeros.

“El representante elegido nos va a permitir tener un acceso al interior y mostrar la diversidad cultural de El Alto y que se vuelva un icono en la ciudad”, manifestó el jefe de la unidad de Turismo de la Alcaldía de El Alto, Hidelberto Márquez. Entre los criterios que se evaluarán está la “connotación cultural”, que se observará en el uso de los colores y los diseños en el interior de la edificación y la fachada, y también que cuente con algún tipo de negocio, los materiales y que tenga un chalet encima de toda la construcción, como es característico de los “cholets”.

Mercado acotó que también pueden inscribirse las “casas transformer” que recientemente se han inaugurado en esa urbe, que tienen por ejemplo la máscara del personaje de cine de ficción Iron Man en la fachada, o la que tiene una Estatua de la Libertad en su exterior.

“Queremos impulsar que la gente conozca estas edificaciones y que vea la maravilla de diseños y colores que hay en su interior, que se ha sido elogiada a nivel internacional”, indicó.

Según Márquez, solo en la ciudad de El Alto existen más de setenta edificaciones que son consideradas “cholets”, que han aportado para impulsar el turismo en esa ciudad y que reflejan “la identidad cultural” de esa urbe situada a unos 4.000 metros de altura en el altiplano, vecina de La Paz. 

El objetivo es que todos los años haya nuevos concursos que premien las mejores edificaciones de este tipo.

Esta arquitectura refleja el prestigio y poder económico de los dueños de las edificaciones, que usualmente son indígenas aimaras que emigraron a las ciudades desde zonas rurales.


 

14
21

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias