Corea del Sur liquida el fondo para las "mujeres de confort"

viernes, 05 de julio de 2019 · 09:25

AFP/

Corea del Sur liquidó un fondo creado junto con Japón en 2015 para indemnizar a las mujeres forzadas a prostituirse en burdeles para el ejército nipón durante la guerra, una decisión unilateral que el gobierno japonés consideró inadmisible.

El ministerio surcoreano de Igualdad de Género, encargado de administrar este fondo, confirmó el viernes que liquidó el organismo.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, avisó a finales de 2018 que tenía previsto disolver esta organización, que buscaba responder a las demandas de indemnizaciones de las víctimas de los soldados japoneses durante la guerra.

"Nunca aceptaremos" una decisión así, reaccionó el viernes el vicesecretario del gobierno japonés, Yasutoshi Nishimura.

El acuerdo, firmado en 2015 bajo la anterior presidencia surcoreana, buscaba solucionar de forma "definitiva e irreversible" el contencioso sobre las "mujeres de confort" con ese fondo conjunto, al que el Estado japonés contribuyó con 1.000 millones de yenes (8,2 millones de euros).

Sin embargo, el fondo nunca funcionó bien y una parte de la opinión surcoreana lo criticó mucho, juzgando que Japón salía demasiado bien parado, pagando pero sin asumir una responsabilidad jurídica plena.

"Todavía tenemos que decidir el destino del dinero que viene de Japón", precisó un funcionario surcoreano a la AFP.

La cuestión de las surcoreanas que fueron obligadas a prostituirse para los soldados japoneses durante la guerra envenena las relaciones bilaterales desde hace décadas, pues muchos surcoreanos ven en ella el símbolo de los abusos y de la violencia que cometió Japón durante su dominación colonial (1910-1945).

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias