Alertan sobre mayor deshielo en los Andes por cambio climático

El Huayna Potosí ha perdido gran parte de su manto de nieve debido a las altas temperaturas. El fenómeno afecta a todo el ecosistema y es global.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El calentamiento global causa el  progresivo  deshielo de los nevados de los Andes, entre ellos el boliviano Huayna Potosí. Así lo evidencia un reportaje de la red televisiva brasileña O Globo.

El reporte hace referencia al  Informe Climático de la ONU, publicado recientemente y que  presenta varias conclusiones sobre el cambio climático. 

Más de 100 científicos, varios de ellos latinoamericanos, han evidenciado que las temperaturas en todos los continentes  han aumentado 1,5 grados centígrados  en los últimos 150 años.

En el reportaje se señala que la temperatura lleva a muchas personas a confundir el tiempo con el clima. El pronóstico del tiempo analiza si lloverá, si brillará en un corto período.

 En cambio, el análisis climático tiene en cuenta un período mucho más largo: años, siglos, incluido el pasado. Esto permite hacer comparaciones, verificar la intensidad de la lluvia, el derretimiento de los glaciares y todo está interconectado. 

Por ejemplo, el hielo andino está directamente relacionado con los ríos brasileños.

La periodista Sonia Bridi y el reportero de cine Paulo Zero visitaron Bolivia para mostrar cómo el cambio climático está reduciendo el hielo en los altos Andes y cómo puede afectar la vida de muchas personas.

En el reportaje señalan que hay menos nieve en el Huayna Potosí y alertan sobre los riesgos que conlleva este fenómeno.

El agua de deshielo que se origina en el lugar  llega hasta las ciudades de El Alto y  La Paz y posteriormente termina en  el río Madre de Dios y la Amazonia luego de recorrer cientos de kilómetros.

 Se hace referencia al Lago Poopo que se secó, acabando con la fauna y flora del lugar. Las temperaturas cada vez más altas, han provocado variaciones climáticas que afectan a ecosistemas.

  Concejales alteños, en diciembre de 2016, ya habían advertido del deshielo del Huayna Potosí por el calentamiento global, luego de visitar el lugar. En esa oportunidad informaron que en algunos días de verano, la temperatura llegaba a los 20 grados como nunca había ocurrido.

Precisamente ese mes, el país y La Paz, en particular enfrentaron la peor sequía.  Se tuvo que racionar el agua en 94 barrios de la ladera Este y de  la zona Sur.

Estudio  de la ONU

  • Reporte Un reciente documento de científicos de la ONU   revela  que  el cambio climático está caracterizado por un incremento de la temperatura media registrada desde el comienzo de la era industrial y una mayor incidencia de fenómenos climáticos extremos.
  •  Europa Varios países  hace algunas semanas registraron temperaturas récord que superaron los 40 grados.
5
46

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias