Manq’a Tinku, un encuentro entre los jóvenes y el emprendimiento

Los participantes tendrán la oportunidad de crear aliados y formar redes de trabajo. Todo en miras a consolidar sus proyectos o ideas de negocios.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 00:03

Leny Chuquimia /  La Paz

El próximo 28 de agosto, los jóvenes emprendedores de más de 25 instituciones se reunirán  en el  Manq’a Tinku. En el evento,  empresarios reconocidos   transmitirán sus conocimientos  en un Fuckup Night y demostrarán que el fracaso no es una pérdida,   sino una lección para llegar al éxito.

“Manq’a Tinku, rescatando  el espíritu de  esta palabra,   es un encuentro por el empleo y el emprendimiento en favor de generar mejores oportunidades para los jóvenes. Además este año también veremos el tema de incidencia política”, indicó la responsable de Inserción Laboral de Manq’a, Luz Bustillos.

Esta tercera versión del evento se realizará en el Jardín Japonés en la zona Sur de La Paz.  Habrá una feria, un foro, un concurso para  capital semilla, un emparejamiento de emprendedores con empresarios y una “noche de fracasos” en la que se tocaran temas de inclusión y empoderamiento.  Los protagonistas serán los jóvenes, pero las actividades están abiertas a toda la población.

Una feria y el capital semilla

El consultor responsable de Emprendimientos de Manq’a, Johann Vásquez explicó que durante el encuentro se desarrollará una feria  con alrededor de 40 jóvenes emprendedores. Los participantes ya  desarrollaron  un trabajo de fortalecimiento en  el tema empresarial y están ansiosos de mostrar sus ideas. 

“Incluso  ya han trabajado en la construcción de   marcas que fueron desarrolladas de forma conjunta con Atenea, una institución que nos ayuda a consolidarlas. Ahí también estarán los emprendedores  de otras redes de las que Manq’a forma parte”, manifestó Vásquez.  

Estos 40 emprendimientos están dentro de los rubros de la hospitalidad: hotelería, gastronomía turismo y servicios. Sus creadores expondrán sus mejores galas para que los visitantes  puedan ver el trabajo que han ido realizando.

Como incentivo para los jóvenes se les premiará con  piezas publicitarias. Para ello un jurado especializado evaluará cada una de las propuestas.  

Paralelamente a la feria, en el transcurso de la mañana, se desarrollará un concurso para obtener un capital semilla. Habrán  10 premios de 500 dólares. Los participantes son exclusivamente  jóvenes  que se formaron en las escuelas Manq’a. 

“En este caso los emprendimientos participantes son del rubro de la gastronomía y algunos dentro de la hospitalidad que tienen matices  interesantes.  Nuestros jurados son  invitados de otras instituciones  que evaluarán las ideas de negocio”, explicó Vásquez.

Noche de fracasos para el éxito 

Los fracasos son las mejores lecciones para emprender el camino del éxito. Por ello el mismo 28 de agosto  se realizará   un  Fuckup Night o noche de fracasos. La actividad contará con la presencia de emprendedores exitosos que  contarán cómo un fracaso se convirtió en su mejor lección. El objetivo de la actividad es el poder aprender de los propios errores y de los otros.

Se tocará el tema desde varios puntos de vista y rubros. No solo se hablará de gastronomía sino de moda y tecnología.

“Estará Ronald Mamani que está realizando prótesis robóticas. También estará una representante de las Cholitas Escaladoras para compartir su experiencia. Contaremos con la diseñadora  de modas Daniela Montaño que trabaja con personas con discapacidad. Y como no podía faltar, también estará presente  el  emprendedor en gastronomía José Antonio Callisaya que es   de Manq’a  y que tiene para relatar una linda historia   sobre su experiencia y el fracaso”, dijo Vásquez. 

Bustillos indicó que en  esta actividad en específico se  motivará a todos los jóvenes para que encuentren en esas experiencias negativas el camino para seguir adelante  y lanzarse a la piscina del emprendimiento. 

Paralelamente a este evento, también con la intención de lograr una transmisión de conocimientos, se realizará un emparejamiento de emprendedores con empresarios. Acá habrá un proceso de mentoría. 

“Hemos tenido una buena experiencia a partir de que se ha podido unir a estos dos  grupos de personas, porque los empresarios transmiten sus experiencias a los jóvenes emprendedores y ayudan a que puedan recorrer el camino mucho más rápido a partir de esta transferencia”, sostuvo Vásquez.

Los emprendedores competirán por conseguir el acompañamiento del empresario que más se adecúe a su proyecto.

Pero hay otro objetivo que no está dentro del programa y que por experiencia se sabe que surgirá. Es el de formar un  networking que ayude a los jóvenes a tener acercamientos productivos para construir relaciones fuertes con otros emprendedores. “En Manq’a estamos consientes que las redes de trabajo son muy importantes”, añadió.

La entrada es  libre

  • Tinku El encuentro por el Empleo y el Emprendimiento Juvenil se realizará este próximo 28 de agosto. Participarán jóvenes de más de 20 instituciones aliadas.
  • Evento Esta es la segunda versión que se realiza en La Paz. Este año, Sucre realizó su primera versión del encuentro de Manq’a.
  • Lugar  El evento se realizará en el Jardín Japonés de la Calle 8 de Calacoto, en la zona Sur de La Paz. Será todo el día.
  • Costo El foro, la feria, el concurso de capital semilla y el evento de emparejamiento son  gratuitos. La noche de fracasos tendrá un costo de 30 bolivianos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
1

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias