La ola feminista llega al tango en el mundial de Buenos Aires

En las nuevas milongas tampoco se escuchan las letras violentas hacia la mujer y hay una nueva forma de bailar, menos aferrada a los estereotipos tradicionales.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 00:00

AFP / Buenos Aires

Ni letras machistas ni varones al mando. El movimiento feminista levanta sus proclamas en el Mundial de Tango que se celebra en Buenos Aires y abre el debate sobre los estereotipos de la sensual danza rioplatense.

Mientras detrás del escenario las bailarinas se acomodan los profundos escotes antes de competir, en un salón contiguo el Movimiento Feminista del Tango (MFT) cuestiona el costado machista del dos por cuatro.

En la Usina del Arte, sede principal del mundial, confluyen varias generaciones y decenas de nacionalidades unidas por la misma pasión, aunque con visiones diferentes. “En esencia el tango juega sobre la idea de sumisión de la mujer, de un hombre macho y dominante, pero si eso no estuviera, ¿seguiría siendo tango?”, se pregunta Mariana Argüello, una argentina de 26 años asidua  a las milongas.

Para ella es “un juego de roles necesario que se monta mientras dura la música”.

Foto:AFP

En cambio para Leonor Cucciota (78), el tango representa los aires mismos de su juventud cuando en una pista de baile de Valentín Alsina, una pequeña localidad del sur del Gran Buenos Aires, abrazó por primera vez a quien fue luego su esposo. “El tango es elegancia, romance, pasión. Cuando suena la música cerrás los ojos y te dejás conducir por tu compañero”, dice. 

“Nunca me sentí incómoda por eso”, agrega.

Un récord de 744 parejas de 36 países, con edades que van de 18 a 99 años, compiten en esta nueva edición del mundial. Cientos más asisten a las clases, conciertos y milongas en dos semanas a puro fervor tanguero.

Romper el molde

Una pista colmada de bailarines aprendices asiste a una clase de “cambio de roles”, la nueva modalidad en la que la conducción de la danza ya no es exclusiva del varón, una variante que gana cada vez más adeptos.

“En el tango tradicional siempre hubo rol invertido porque los varones practicaban entre ellos, pero para la mujer es nuevo porque siempre estuvo en un lugar pasivo”, explica Adriana Vasile, bailarina y coreógrafa a cargo de la clase. En el cambio de roles “la mujer es la que propone (los pasos de baile) y eso es fantástico”, señala  entusiasmada con lo que define como una “evolución de la danza”.

 

Foto:AFP


Esta nueva forma de bailar, menos aferrada a los estereotipos y a los clichés tangueros, es practicada en decenas de milongas de la noche de Buenos Aires, donde hay de las “clásicas” y de las nuevas llamadas “amigables”, preferidas por  jóvenes.

 Allí es común ver bailarines del mismo sexo o parejas que practican los roles invertidos y mujeres que invitan a bailar a los hombres. “En un momento del baile, cambian el abrazo y el dominio queda en el lugar del otro”, explica Soraya Rizzardini González, del MFT.

En estas milongas tampoco se escuchan los tangos  con letras violentas hacia la mujer. “Claramente las primeras letras del tango eran machistas, misóginas, con incluso verdaderas apologías del feminicidio”, afirma al citar el tango Amablemente, en el que se relata el crimen de una mujer a la que un hombre le clava 34 puñaladas por infiel.

 

 

Confidencial

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