Artistas y personalidades se solidarizan con la Amazonia

Arde el pulmón del planeta donde viven 30.000 especies de plantas, 2,5 millones de insectos, 500 de mamíferos, 1.500 de aves, 550 de reptiles y otros.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 00:04

 EFE y Página Siete / Brasilia

Artistas, futbolistas y personalidades se solidarizan con la Amazonia y piden acciones para frenar el fuego que arrasa con el pulmón del planeta, acabando con su fauna y flora.

 La reacción se da con múltiples mensajes en las redes sociales como Twiter donde etiquetas como "#PrayForAmazonia, #RecemosPorLaAmazonía o #PrayForAmazonas que se  han leído y han generado repercusión en varios usuarios. De esta manera, muchos  tratan de visualizar la gravedad del siniestro.

Hasta ayer a las tres de la tarde había 1,5 millones de tuits y 1,3 millones de retuits y  más del 50% correspondían a mujeres y sólo un 43% a varones.

Los incendios que se expanden en la Amazonia, con especial incidencia en Brasil, pero también en Bolivia, disparan alarmas en el mundo por la importancia medioambiental del que es considerado como el mayor pulmón vegetal del planeta.

El cantante español, Alejandro Sanz escribió “ La realidad superando a la ficción. A este paso la humanidad será culpable de su extinción”.

LuisitoComunica por su lado anotó en Twitter “La zona del Amazonas se está quemando, amigos. Estamos hablando del pulmón de nuestro planeta. Se necesita ayuda internacional para combatir semejante incendio. Infórmense y publiquen, que es una menara de presionar para que grandes organizaciones tomen acción”. El futbolista uruguayo del Barcelona Luis Suárez  compartió en la misma red social: “#PrayForAmazonas y mucha fuerza a nuestro pulmón del mundo. Luchemos entre todos para cuidarlo”.

 En su cuenta de la  red Instagram, Ricky Martin posteó “Cuando en la catedral de Notre Dame estaba ardiendo en llamas, los medios de comunicación del mundo cubrieron cada momento y algunos billonarios se apresuraron a restaurarla. En este momento, la selva amazónica está ardiendo. El pulmón de nuestro planeta lleva tres semanas en llamas. No hay cobertura mediática y tampoco billonarios”.

 La importancia de la Amazonia

Es la mayor floresta tropical del mundo y representa poco más de la mitad del bosque húmedo que existe en el planeta, que junto con las plantas marinas es clave para la generación de oxígeno.

Se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5% de la superficie total de la Tierra y a casi el 25% del continente americano. Un 60% de ese territorio está en suelo brasileño. La Amazonia es compartida por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Esos ochos países son miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), organismo intergubernamental fundado en 1995 sobre la base de acuerdos firmados en 1978. Aunque promociona diversos planes de cooperación y protección del medioambiente, la OTCA ha perdido fuerza con los años y se muestra inoperante ante crisis como las desatadas ahora por los incendios.


La región atesora casi el 20 % de las reservas de agua dulce del planeta, un recurso que, según la ONU, puede ser motivo de “guerras” durante el siglo XXI.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el planeta puede tener un déficit hídrico del 40% en 2030 si no cambia el actual modelo de consumo y preservación. Parte de esa riqueza está en el río Amazonas, declarado en 2011 como una de las “maravillas naturales” del planeta, que es el más caudaloso y largo del mundo, nace en Perú y desemboca en el  Atlántico tras un recorrido de  7.000 kilómetros (Km).

Sin embargo, muchos de los ríos de la región están contaminados. La OTCA calcula que, en los últimos 50 años, sobre el río Amazonas y sus afluentes se han vertido unas 1.300 toneladas de mercurio, usado en la minería ilegal, que Jair  Bolsonaro pretende regularizar.

El bioma amazónico contiene unas 30.000 especies de plantas vasculares, muchas de ellas con enormes calidades alimenticias y medicinales. Según la OTCA, alberga también 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 especies de peces, más de 1.500 especies de aves, 550 especies de reptiles y 500 especies de mamíferos.

Es una región virtualmente despoblada, pero aún así en ella viven 34 millones de personas, de las cuales un 60% está concentrada en polos urbanos, como la ciudad brasileña de Manaus, que tiene dos millones de habitantes. En el lugar  viven unos tres millones de indígenas, distribuidos en 420 tribus que hablan 86 lenguas diferentes y 650 dialectos. En Brasil, los indígenas ocupan 600 reservas que en total abarcan 109,6 millones de hectáreas, equivalentes al 13 % del territorio nacional.

Organizaciones ecologistas dicen que  cerca del 20 % de la Amazonia ha sido destruida durante los últimos 50 años por la acción depredadora del hombre, que ha avanzado sobre la selva para expandir fronteras agrícolas o explotar riquezas minerales.

En  Brasil, ese proceso se ha acelerado desde la llegada al poder de Bolsonaro, quien está decidido a abrir la región a la minería y otros. 

 


 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
16

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias