Cada semana al menos 2 tigres son traficados o asesinados

Según Traffic, más de 2.300 de estos felinos han sido sacrificados o sacados de su hábitat. Su piel y sus huesos son codiciados por los cazadores furtivos.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 00:04

AFP / Ginebra

Más de 2.300 tigres han sido abatidos y traficados ilegalmente en los últimos años, o sea, una media de poco más de dos por semana, alertó  la ONG de defensa de los animales salvajes Traffic, solicitando una mayor protección para este gran depredador.

En 1900, en todo el planeta había más de 100 mil tigres salvajes, según estimaciones. 

Pero, su población cayó a un mínimo de menos de 4.000 en todo el mundo en 2010, en tanto tres subespecies desaparecieron por completo. 

Este año, en el marco de una cumbre en Rusia, dirigentes de India y otros 12 países en los que habitan tigres se comprometieron a duplicar su población para 2022.  Pero los tigres continúan siendo capturados sin tregua.

 Actualmente hay sólo alrededor de 3.900 viviendo en estado salvaje, según TRAFFIC.

En total, 2.359 tigres han sido incautados desde comienzos de 2000 en 32 países y territorios, es decir, un promedio de más de 120 por año durante los últimos 19, según esta ONG.

Codiciados por sus pieles, pero también por diversas partes de sus cuerpos, que supuestamente sirven para curar varias enfermedades según la medicina tradicional china, estos felinos son víctimas de un tráfico internacional implacable.

“Este tráfico pernicioso revela una demanda continua. El tiempo para las discusiones ha finalizado: las palabras deben dar paso a la acción para evitar nuevas desapariciones de tigres”, destacó la directora de Traffic  para el sudeste asiático y Sudáfrica y autora del informe, Kanitha Krishnasamy, citada en un comunicado de la ONG.

El estudio subraya, en particular, que en Indonesia las incautaciones anuales se han cuadruplicado entre 2015 y 2018. 

En India, país con la mayor cantidad de tigres en libertad, es donde más se han incautado: 626 (26,5% del total).

Traffic presentó su informe durante la reunión en Ginebra de los Estados que integran la Convención sobre el comercio internacional de fauna y flora salvaje amenazada de extinción (CITES). En este marco se abordará el tema de la cría de tigres en granjas, que se practica sobre todo en el sudeste asiático.

En febrero un estudio alertó que el cambio climático y el aumento del nivel del mar pueden destruir en los próximos 50 años los manglares de Sundarban, el último bastión costero del tigre de Bengala en India y Bangladesh.  “En la actualidad hay menos de 4.000 tigres de Bengala vivos”, dijo entonces  el coautor del estudio y experto de la australiana Universidad James Cook (JCU, siglas en inglés), Bill Laurance. También están bajo la creciente presión del desarrollo industrial, las nuevas carreteras, entre otros factores.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
9

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias