Regularán la venta de especies salvajes como jirafas y tiburones

La Cites fija las reglas del comercio internacional de más de 35.000 especies de fauna y flora del mundo. Advierte con sanciones a países que no cumplan normas.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 00:04

AFP / Ginebra

La Cites, que regula las ventas internacionales de especies salvajes, votó definitivamente la regulación del comercio de la jirafa y del tiburón mako, y reforzó la protección de otros animales como las nutrias y los elefantes, al llegar al fin de su reunión  en Ginebra.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés) representa a más de 180 países, que se reúnen cada dos o tres años para actualizar la lista de especies que regula.

La Cites, creada hace más de 40 años, fija las reglas del comercio internacional de más de 35.000 especies de fauna y flora salvaje y dispone de un mecanismo para sancionar a los países que incumplan esas normas.

Entre los animales emblemáticos, la Cites introdujo este año la jirafa en su anexo II, que somete el comercio internacional a permisos, a condición de que no atente contra la supervivencia de los animales.

Los delegados reconocieron por primera vez que el comercio especialmente de piel, cuernos, pezuñas y huesos de jirafas constituía una amenaza para la supervivencia de la especie.

La población de las jirafas de África mermó alrededor de un 40% en tres décadas, y cuenta en la actualidad  con menos de 100 mil ejemplares, según las últimas cifras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

18 especies de rayas y de tiburones y tres de pepinos de mar también fueron incluidos en el anexo II, lo que representa un fortalecimiento de las especies marinas, algunas de las cuales, son objeto de gran comercio.

La Cites también reforzó la protección de dos especies de nutrias de Asia, la nutria cenicienta y la nutria de pelaje liso, muy apreciadas en Japón como mascotas. Han pasado del anexo II al anexo I, que prohíbe el comercio internacional.

El regulador del comercio mundial de vida salvaje también limitó drásticamente la venta al extranjero de elefantes de África, capturados en la naturaleza para zoos o parques recreativos.

La Cites  adoptó esta decisión en sesión plenaria al término de acalorados debates. El texto recibió 87 votos a favor, 29 en contra y 25 abstenciones, logrando así la mayoría de dos tercios necesaria para ser aprobado.

El documento, presentado por varios países africanos, concluía que sólo “los programas de conservación in situ dentro del espacio de reparto natural de la especie” constituían “destinatarios apropiados y aceptables” para esos animales, excluyendo a los zoos o los parques recreativos. Pero esta decisión suscitó una fuerte oposición de algunos países africanos  como Zimbabue y Botsuana.

Existe una demanda de elefantes salvajes para los zoos y parques recreativos, en particular en China y Estados Unidos, según ONG. Zimbabue capturó y vendió más de 100 crías de elefante a zoos chinos desde 2012, estima el grupo de protección animal Humane Society International (HSI).

Los elefantes de África cuentan con estatus diferentes para la CITES: los de África del oeste, central y del este están clasificados en el anexo I (comercio internacional estrictamente prohibido) y los de África austral en el anexo II. Los elefantes de Asia se inscriben en el anexo I.

Estos animales  tienen una vida familiar compleja, no soportan el hecho de ser separados de los suyos y la vida en cautividad, destacan las ONG  e investigadores, de ahí la importancia de mantenerlos en su hábitat natural.

Esta decisión va a “cambiar la vida de numerosas crías de elefantes”, alabó Cassandra Koenen, de Wildlife at World Animal Protection, en un comunicado. Sin embargo, con la existencia de “circunstancias excepcionales”, “una estrecha puerta permanece entreabierta, pero traspasarla será difícil”, estima la ONG  Robin Wood.  Las transacciones serán examinadas por expertos de la UICN, que se declararon en contra de la captura de elefantes salvajes para ponerlos en cautividad.
 

Duros debates

  • Discusión Una intensa campaña de presión –con celebridades como Pamela Anderson, Brigitte Bardot, Jane Goodall– tuvo lugar entre las dos votaciones de la Cites.
  • Documento La Unión Europea presentó una versión enmendada del texto para intentar llegar a un compromiso. La misma   prevé que los elefantes salvajes capturados podrán ser transferidos a zonas protegidas o hacia programas de conservación, en su espacio de reparto actual o pasado.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias