Santa Cruz: cofeelab Buena Vista, un templo para amantes del café

En cuatro ambientes, los devotos del sabor y aroma del grano podrán vivir el ritual del tostado, molido y preparación de expresos, cortados y otros.
lunes, 05 de agosto de 2019 · 00:04

Carolina Méndez /  Santa Cruz

Es un templo. No de esos donde  lo inmaculado no da cabida al error. No. Es un templo de aroma y experiencia, sabor y color. Uno, donde se comulga con el café y se vive el barismo ritual. Es el coffeelab de Café Buena Vista que recién fue inaugurado en Santa Cruz.

Está ubicado en la calle Los Robles N° 300, en el corazón del barrio Sirari de la zona de Equipetrol. Tiene cuatro ambientes: una barra del barista, una tienda de la línea de productos Buena Vista -además  de equipos e instrumentos para la preparación del café-, un espacio microrroaster, donde se hace el tostado para garantizar la frescura, y una estación de cuupping donde se realizan degustaciones y talleres.

 “Este es un espacio que promueve la cultura del consumo del café boliviano. No somos competencia para ninguna cafetería, somos un complemento que da soporte a la industria  y al hogar  en la preparación de cafés de calidad”, explica Pedro Pablo Rodríguez, gerente del Café Buena Vista.

No hay wifi ni comida. Aquí el monoteísmo está reservado para el grano del café orgullosamente boliviano, cultivado en las fincas de Caranavi y Samaipata. Aroma, sabor, textura, color y cuerpo, aquí todos los detalles cuentan. Cada variedad es una ofrenda distinta. Cada taza es una aventura diferente.

El lugar  fue inaugurado hace dos semanas.

Una devoción familiar

Hoy ya son dos generaciones de la familia Rodríguez que dedican su vida a la marca Café Buena Vista. Producen, procesan y exportan café a distintos países, como Estados Unidos, China, Taiwán, Australia, Argentina y Chile, entre otros. Sin lugar a dudas la mayor hazaña atribuible a su labor  es colocar el nombre de Bolivia en humeantes tazas de prestigiosas cafeterías de todos los continentes.

La aventura inició hace 30 años  pero la devoción un poco antes. “Desde mi niñez me ha cautivado siempre la region de los Yungas”, cuenta Pedro Rodríguez, propietario y artífice del emprendimiento cafetero. “Empecé comprando granos de los pequeños productores, los procesaba y luego los exportaba”, relata.

La apuesta posterior fue más arriesgada, la familia se aventuró a comprar una finca en Buena Vista, lugar que cobró fama por la calidad de la producción en sus cafetales. “Soy enamorado de Santa Cruz porque siempre me ha dado oportunidades”, revela Rodríguez. De allí surgió el nombre como un tributo a esa tierra oriental dadivosa.

Los vientos que vinieron luego en vez de tumbar los sueños curtieron la convicción. “La producción bajó mucho, fue  afectada por el cambio climático y por el desgaste de los suelos”, dice el empresario, quien en vez de rendirse, redobló la apuesta y decidió invertir en tecnología para mejorar la producción e incentivar a los pequeños agricultores. 

Actualmente, Café Buena Vista trabaja con cerca de 60 familias de productores en Caranavi dentro de un programa denominado “Sol de la Mañana”.

El emprendimiento cafetero se ha extendido hasta Samaipata y  en abril pasado  obtuvo el primer premio a  la empresa Modelo Más Sustentable del Café 2019 a nivel mundial. El galardón fue  otorgado en Boston por la  Specialty Coffee Association de Estados Unidos y Europa.

Los hijos Rodríguez han heredado la pasión de su padre. Actualmente colaboran activamente con la gerencia del negocio. El coffeeLab de Buena Vista es  dirigido por el barista profesional Anderson Ramos, que desde Brasil ha venido a mostrar su talento y compartir su conocimiento con los amantes del café.

 

 

  Jooyeon Jeon, la  campeona mundial de baristas 2019.

Campeona mundial de barismo

Jooyeon Jeon es la  campeona mundial de baristas 2019. Es como un hada que se desplaza y sobrevuela con delicadeza la moledora, los filtros, las prensas, las cafeteras y cualquier otra herramienta de las artes del café. Sonríe y encandila.

Es coreana y trabaja en la Cafetería Momos de Corea del Sur que importa Café Buena Vista de Bolivia. “El café boliviano es de muy alto nivel, es apreciado alrededor del mundo por su calidad y sus notas frutales”, dice Jeon mientras enseña cómo debe prepararse correctamente un expreso.

La barista llegó a Bolivia para conocer dónde se producen los granos que  prepara en Corea.  

Durante la inauguración del laboratorio del Café Buena Vista se apropió del templo y nos extendió el sacramento con olor a café. Ya no hay retorno, el ritual del deleite ha sido consumado. ¡Salud!

24

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias