Las “granjas de troles” de Rusia acechan a Bolivia y otros países

La mirada está puesta en la Agencia de Investigación en Internet de Rusia, misteriosa empresa que ya actuó en EEUU, Reino Unido, Francia y España.
martes, 06 de agosto de 2019 · 00:04

Infobae / Buenos Aires

Repletas de noticias falsas, desinformación y propagación del odio, las campañas del Kremlin orientadas hacia audiencias particulares con fines políticos quedaron expuestas tras el proceso electoral en Estados Unidos (EEUU) en 2016.  Pero no acabaron allí, y el peligro parece acercarse ahora a países como Guatemala, Bolivia, Uruguay y Argentina, donde se votará a sus nuevos presidentes en los próximos meses.

Este  ajetreado calendario electoral en América Latina se desarrolla  ante  la sombra de la crisis política, económica y social en Venezuela y frente a una amenaza creciente, quizás relacionada: la posible injerencia de Rusia, con intereses en la región, en los comicios a través de sus “ejércitos” de hackers, bots y troles, señala un análisis de Infobae.

Principalmente la mirada está puesta en la denominada Internet Research Agency (Agencia de Investigación en Internet, IRA), misteriosa empresa que ya ha actuado en EEUU durante la elección de Donald Trump, en el Reino Unido en el referéndum por el Brexit, o incluso en Francia durante la elección de Emmanuel Macron y en España con el referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Rusia es, junto a EEUU, China e Israel, una de las grandes potencias cibernéticas globales y posee enormes recursos y capacidades para diseñar, preparar y lanzar ciberataques. Pero estas tácticas de ataque a infraestructuras y sistemas informáticos de países enemigos son, en ocasiones, demasiado burdas y potentes cuando la intención es incidir más sutilmente (hasta cierto punto) en un electorado para forzar una decisión en las urnas.

Así, entran en juego las “operaciones psicológicas y de explotación de plataformas de redes sociales para atizar y desacreditar a los candidatos contrarios al Kremlin”, como ocurrió con la demócrata Hillary Clinton en la campaña presidencial de EEUU de 2016, consideraron Alina Polyakova y Spencer P. Boyer en un reciente artículo de investigación publicado por el think tank Brookings.

El objetivo de Rusia parece ser el uso de campañas de desinformación, ciberataques, cultivo de aliados políticos y subversión política para dividir, desestabilizar y engañar a las sociedades democráticas.

Esto ya sea a través de “troles” (humanos creando contenidos en condición de anonimato y con el fin de acosar, criticar o antagonizar de manera provocadora y despectiva, de acuerdo con  una definición del portal Chequeado) o “bots” (cuentas que generan contenidos en forma automatizada, de escaso impacto real pero gran capacidad de generar trending topics).

Siempre ligados a las fake news, el objetivo de la potencia  parece ser el uso de campañas de desinformación, ciberataques, cultivo de aliados políticos y subversión política para dividir, desestabilizar y engañar a las sociedades democráticas.

Buena parte de lo que  se conoce  sobre la IRA proviene, precisamente, de una  de las trabajadoras que recibió una paga por sembrar campañas de odio y división desde San Petersburgo. 

En 2014  Lyudmila Savchuk   comenzó a notar una serie de ataques, notablemente similares y coordinados, y que se repetían en redes sociales contra diferentes políticos opositores en la ciudad sobre el Mar Báltico. 

Cuando escuchó un rumor sobre el rol de la IRA, se postuló a una búsqueda laboral y fue contratada. Trabajó junto a cientos de jóvenes rusos contratados para ser troles en turnos y las 24 horas del día. ¿Cuáles eran los principales blancos de la campañas en aquel momento? EEUU, la Unión Europea, Ucrania y los opositores de  Putin.

“Cada trabajadora tenía una cuota que llenar cada día”, contó Savchuk, quien en un momento tuvo que manejar la cuenta de una adivina bajo el nombre de “Cantadora”, que en medio de publicaciones sobre astrología intercalaba mensajes a favor del Kremlin. Tras la exposición de las tácticas de la IRA, Savchuk se convirtió en activista contra la desinformación, pero  en Rusia ha sido perseguida por sus anteriores empleadores, que incluso lograron que Facebook bloquee su cuenta. 

Rusia ha mostrado en numerosas ocasiones su cercanía con diferentes candidatos, partidos y proyectos en las elecciones latinoamericanas, especialmente aquellos ante los cuales puede entablar negocios, en su mayoría por venta de armas, o que puedan ser funcionales en su oposición a Estados Unidos.

 Comicios  en región

  •  Venezuela Ese país  es la apuesta más reciente de Rusia, pero su colapso total en todos los órdenes se presenta más como un peligro a la credibilidad de Moscú que un modelo de relación exportable. Pero aún parece haber rango de acción en la región para los intereses del Kremlin.
  •  Bolivia El 20 de octubre se desarrollarán  elecciones nacionales  en las que Evo Morales, del MAS, intentará obtener un cuarto mandato en medio de una polémica por una violación constitucional. Se enfrenta a diferentes candidatos, entre los que destaca el expresidente Carlos Mesa.
  •  Río de La Plata El 27 de octubre será el turno de Uruguay y Argentina. En el primero los favoritos son Daniel Martínez, del gobernante Frente Amplio, y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional. Mientras que del otro lado  están en pugna el actual presidente, Mauricio Macri, de Juntos para el Cambio, frente a Alberto Fernández
  •  Aliados Según Infobae, las especulaciones sobre una posible injerencia rusa abundan, principalmente porque la nómina de candidatos en estos países incluye a viejos amigos de Rusia, como Evo Morales, que está  siempre interesado en comprar equipo militar ruso y ha adoptado la postura de Moscú en numerosos conflictos y ante organismos internacionales. 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11
80

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias