Musa, repostería saludable que revaloriza sabores ancestrales

Con ingredientes tradicionales como t’ajo, ajara (quinua silvestre) o tarwi, una chef crea delicias que pueden ser consumidos por diabéticos o intolerantes al gluten.
domingo, 01 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

La repostería nutritiva, libre de gluten y azúcar blanca, es la apuesta de Musa. La emprendedora Wara Ruiz usa   ingredientes tradicionales como el t’ajo, la ajara (quinua silvestre) y el tarwi para crear delicias. Ofrece ventas por menor y servicios de catering para eventos sociales.

“Nuestros productos son saludables. No utilizamos harina refinada, ni   azúcar blanca, ni mantequilla, ni productos transgénicos. Nosotros revalorizamos nuestros productos nativos, nuestra identidad cultural, promovemos la salud”, explica Wara Ruiz, fundadora de Musa.

Ella estudió en Manq’a,  escuela que se  caracteriza por generar oportunidades de vida para los jóvenes bolivianos y a revalorizar los sabores locales. La fundadora combinó su interés por la repostería con sus valores familiares y sus orígenes aymaras. Sus  abuelos son de la comunidad de Kera, en la provincia Mecapaca,  camino a Oruro.

 Los productos  están  libres de gluten y azúcar blanca.

“Mi abuelo  es un líder en su comunidad. A él y a mi mamá siempre los he admirado porque me  enseñaron que debo estar orgullosa de mis raíces, de mi idioma, de mis alimentos”, cuenta Ruiz  

Por ello sus pasteles, cupcakes, y tortas, combinan frutas con productos nativos de la región, como la papaliza y cereales como la  ajara.  El emprendimiento  nació hace siete meses. 

“Tenemos poco tiempo de recorrido, pero  también bastantes reconocimientos con nuestros postres. Uno que  destaco es El nevado andino, un pastel hecho a  base de papa pinta boca. Además, fuimos  nominados para el premio emprende La Paz”, destaca Ruiz.

 Para cada producto de Musa se invirtió una semana de “experimentación”. La repostera reveló que es un trabajo arduo, de prueba  y error, pero finalmente se logran delicias sanas. 

“No nos rendimos hasta  encontrar la receta perfecta, que tenga nuestra identidad cultural, sea sana y tenga un buen sabor”, afirma.

 Llulluqa  (Luna creciente) es una de los postres de Musa.

Su filosofía de revalorización de productos locales la  motivó a contactarse con el Centro Internacional de la Papa (CIP)  para que sean sus proveedores. También buscó socios  con productores de Potosí y de la ciudad de El Alto, que le proveen de  la  ajara desde sus moliendas 

“La ajara, es una especie de quinua  que no necesita ser plantada, sino que crece en medio de los cultivos. Por ser silvestre tiene más proteínas, combate la osteoporósis y el cáncer”, destacó la fundadora de Musa.

Servicio de Catering

Los servicios de Catering Musa para bodas, fiestas infantiles y celebraciones familiares son especiales. Todos sus productos pueden ser consumidos por  personas que tienen diabetes, intolerancia al gluten y   los veganos.

 “En Bolivia por cada 100 personas, seis tienen diabetes y cada  año mueren más de 5.000 personas por esta enfermedad. Musa se preocupa por esas personas. Merecen una buena alimentación. Además, Bolivia es rico en productos naturales”, destaca. 

 La necesidad de comida saluble es algo que Wara evidenció en su propia familia. Esa fue su inspiración para emprender.

 “A mí me encanta la repostería. Pero, dado que en mi familia hubo varias enfermedades gástricas y dos tienen diabetes, tuve que implementar comida más saludable”, cuenta Ruiz.

El nombre Musa viene de la palabra aymara musaña que significa crear. El emprendimiento apunta a ser  “un creador” de sabor. Ruiz explica que , además en español esa palabra significa algo que inspira a las artes. 

“Lo que buscamos es inspirar a las personas a  nutrirse. Romper esas creencias de que la comida saludable es fea. Queremos inspirar a las personas a también crear sabores saludables y deliciosos”, comenta. 

Musa es uno de los emprendimientos que avanza tras ganar un capital semilla de Manq’a. 

La torta  Nevado Andino tiene  frutos rojos es rica y saludable.
Fotografías: Facebook Musa

Servicio de Catering

  • Los ingredites.  Usan productos nutritivos como el t’ajo que regula los niveles de azúcar en la sangre, combate la tos, gripe y anemia; la ajara, con más propiedades que la quinoa real y que combate la osteoporisis ; el tarwi, conocido como la soya andina, que es muy recomendada para la formación de músculos en el cuerpo. 
  • Delicias  Se hacen ventas de pasteles y cupcakes, los  días viernes en la calle 7 de Irpavi. Todo es libre de  azúcar.
  • Pedidos   El número de contacto es 73701245 y también reciben pedidos por Facebook, la cuenta de esta red social está bajo el nombre de Musa. Esperan su pedido.
44

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias