Yolixpa, la bebida prehispánica que alivia el corazón

Es una infusión creada al macerar una treintena de yerbas en aguardiente.
domingo, 01 de septiembre de 2019 · 00:02

EFE / Puebla (México)

El Yolixpa, una infusión creada con la tradición herbolaria indígena al macerar una treintena de yerbas en aguardiente, ha ganado respeto y popularidad como una bebida que alegra la vida y sana cuerpo y corazón.

Profundamente arraigada y de uso muy difundido, esta bebida prehispánica se prepara en San Andrés Tzicuilan, municipio de Cuetzalan, en el estado mexicano de Puebla, con un proceso 100% natural.

Los habitantes de la región la tienen como bebida tan poderosa que puede aliviar las penas de amor, enfermedades respiratorias como gripe y bronquitis, aliviar la tristeza y también ser utilizado como digestivo tras comidas abundantes.

“Yolixpa quiere decir “corazón alegre, corazón contento”  porque cura varias cosas como el corazón, ya que si usted está triste sólo tiene que tomarse un traguito y lo pone alegre, nuestros abuelos lo tomaban tras un mal día y se sentían mejor, de hecho se puede untar en el pecho de los niños cuando tienen berrinche”, dijo Patricia Gutiérrez Carrión, productora del Yolixpa.

La preparación comienza con la compra y selección de las mejores hierbas medicinales –que luego se lavan y pican– y el aguardiente natural de caña, que se produce en esta región de  manera manual, sin químicos. 

El preparado requiere de un reposo de tres días y tres noches para ganar las propiedades que lo hacen efectivo; los consumidores dicen que no daña la salud pese a las hierbas y el alcohol.

La infusión es respetada como un remedio por lo que en cada una de las casas tiene un botella y suele darse por igual a los infantes y adultos.

Gutiérrez  tiene seis años dedicándose a la preparación formal del Yolixpa, procedimiento que conoce desde que siendo niña ayudaba a sus abuelos y padres a prepararla para su venta, debido a que también sirve como un ingreso familiar.

El arraigo de esta bebida en esta zona del estado de Puebla es tan profundo que en los últimos años se ha celebrado un festival de música y danza que enmarca la venta y degustación del Yolixpa, a la par de presentaciones de bailes tradicionales.

9
2

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias