Robotaxis, autos sin chofer ya son una realidad en China

Estos vehículos llevan un conductor en el sitio del piloto, pero éste no toca ni el volante ni los pedales. Hay compañías en ese país que ya prestan el servicio.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE / Shanghái

¿Te atreverías a subir a un taxi sin conductor? En China ya es posible gracias a los robotaxis, coches sin conductor que están empezando a usarse en programas piloto que buscan obtener experiencias para seguir desarrollando y mejorando los vehículos autónomos y consolidarlos.

La última en subirse al carro ha sido Didi, la multinacional de vehículos compartidos, que recientemente obtuvo los permisos del Gobierno de Shanghái para testar vehículos autónomos en una zona destinada para ello y está en trámites de obtener los permisos para el lanzamiento de los robotaxis.

“Nos falta todavía conseguir algunos permisos, pero calculamos que para finales de año todo estará listo”, explicó  Bo Zhang, jefe de la Oficina Tecnológica (CTO) de DiDi, el día en el que se anunció su lanzamiento en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial de Shanghái.

Ese mismo día, EFE tuvo la oportunidad de probar el sistema de conducción autónoma de Didi en un circuito cerrado y a bordo de uno de los 30 robotaxis que presumiblemente pronto recorrerán las calles en el distrito de Jiading. Con el obligatorio conductor de seguridad sentado en el sitio del piloto sin tocar volante ni pedales, el usuario observa cómo el volante se mueve solo, y el coche acelera en rectas, reduce la velocidad en curvas o frena ante los obstáculos.

Tal y como explica Zhang, el futuro servicio de robotaxi será gratuito porque “el propósito del programa no es la comercialización, sino desarrollar nuestra tecnología, tener respuesta y opiniones reales de nuestros pasajeros para mejorar nuestra tecnología”.

El objetivo es obtener el oro de esta década, “big data”, datos que pueden ser utilizados para analizar cómo los coches se enfrentan a situaciones reales en la carretera y cómo los pasajeros interactúan con ellos. Pasajeros que serán los “conejillos de indias” en pro del desarrollo de los autónomos. Un riesgo que, en opinión de Zhang, lo vale, ya que en un futuro, cuando la conducción autónoma se expanda, el número de accidentes “se reducirá de manera exponencial”.

Aunque Didi todavía está pendiente de poder llevar pasajeros en sus robotaxis, hay otras compañías que ya lo han logrado.

Este es el caso del gigante tecnológico Baidu, que tiene ya una decena de taxis autónomos circulando por la ciudad de Changsha desde hace unas semanas, o de la compañía sinoestadounidense Pony.ai.

Según cuenta  un portavoz de esta última, la empresa presentó su proyecto “PonyPilot” en diciembre de 2018 y se convirtió en la primera compañía en lanzar robotaxis en China, concretamente en la ciudad de Cantón, aunque posteriormente amplió a Pekín y a la ciudad estadounidense de Fremont.

“La cobertura total de los entornos urbanos abiertos en diferentes sitios se acerca a los 300 kilómetros cuadrados, y solo en Cantón representa más de 100 kilómetros cuadrados. Llevamos a cabo la operación más grande de robotaxi en China por cobertura y número de viajes”, explica sin precisar datos.

El plan de Didi es operar en Jiading, una zona de la gran Shanghái donde en marzo de 2018 el Gobierno de la urbe creó una zona piloto para la prueba de vehículos sin conductor, junto a la Ciudad del Automóvil de la urbe, donde se encuentran las principales industrias del sector automotriz.

Rápido desarrollo

  • Impulso En los últimos años, casi todas las grandes automotrices chinas y los gigantes tecnológicos han apostado fuertemente por la conducción autónoma, creando muchas veces sinergias entre sí de gobiernos y empresas privadas.
  • Oferta  Para la multinacional Didi,  trabajar con los gobiernos locales es una  prioridade. La firma  está  presente en 100 ciudades del mundo con 30 millones de viajes diarios.
     

Confidencial

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