Creador de prótesis robóticas ahora tiene pacientes de 4 patas

Bella, la primera cachorra beneficiada, nació con una patita lastimada que luego perdió. Su dueño acudió a Roly por ayuda y consiguió una solución.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 00:24

Madeleyne Aguilar / La Paz

Las prótesis  robóticas de Ronald Mamani ahora también ayudan a mascotas con discapacidad. Bella, una cachorra que perdió una patita trasera al nacer, es la primera beneficiada.   La  empresa de Mamani, Robotics Creators,   ampliará su equipo y alcance con nuevas oficinas en Achocalla.

“Empezamos  con prótesis humanas y ya  hemos llegado a casi un centenar de  beneficiarios  con prótesis de miembros superiores. Recientemente, comenzamos  con estas piezas ortopédicas  para los animales, los peluditos”, comenta  Ronald.

Mamani estudia  Ingeniería en Electrónica en la Universidad Pública  de El Alto. Le falta un semestre para terminar su carrera. Sin embargo, ya lleva una década  creando robots y en los  últimos años  se ha enfocado en la aplicación de las tecnologías de salud. 

  Trabaja junto con  su hermano Juan Carlos que es fisioterapeuta y  kinesiólogo. Esta combinación integral  hace que después de crear  las prótesis activas, estéticas y robóticas, los pacientes reciban evaluaciones y cuidados especializadas para recuperar la movilidad  del miembro que haya estado afectado.

Ronald   crea robots hace 10 años, hoy junto a  su hermano.
 Fotografía: Archivo Página Siete

 “Hemos ido evolucionando, desde manos parciales, dedos, brazos, antebrazos y  desarticulación en casos extremos. Hay muy buena aceptación de la gente de todo el país, porque hemos trabajado en todos los departamentos. Últimamente  han comenzado a llegar gente del exterior buscando nuestras soluciones”, destaca orgulloso.

Expandir su servicio a los animales es un reto, porque  requiere otro tipo de investigación. Además, se debe esperar una adaptación por parte del “peludito” beneficiado. 

La primera paciente de 4 patas

 Bella, una pequeña pastor alemán,  llegó al taller de Ronald hace un mes, tenía cuatro semanas de edad. Su propietario conoció los servicios de  Robotics Creators por las redes sociales.

“Era una cachorra pequeñita, con la patita dañada. Al momento de nacer su mamá la lastimó y tratando de curarle, le lamió la herida, pero su pata se cayó”, cuenta Mamani.

Buscando darle una solución, Ronald creó un prototipo de miembro inferior para la can. Trabajó dos  semanas y media en ese nuevo reto. 

“Cuando vinieron a recogerlo, ya el diseño quedó demasiado pequeño. Tuve que hacer otro prototipo modular adaptable a su crecimiento”, comenta.

Una prótesis  activa le devolvió la movilidad en cuatro patas.

Semanas después, Bella  probó un segundo artefacto. Era una prótesis activa, color azul,   modular que se adapta a su pata trasera. 

Después de apoyar con miedo el miembro artificial, notó que  soportaba su peso y que ya podía caminar. Era oficial, la nueva pieza era un éxito.  

“Esta nueva incursión va muy bien, sólo falta hacer un pequeño equipo más específico para el desarrollo de prótesis para mascotas”, anuncia Ronald.

 El importante momento fue registrado en video y publicado en las redes sociales de Robotics Creators. Ahora los hermanos Mamani comienzan a recibir otros casos similares de mascotas con discapacidad.

 
“Hacer estas piezas para los peluditos es algo que me interesa. Siempre me ha gustado trabajar para ayudar. Si no lo hice antes fue  por otros factores, pero tengo mucho interés”, dice.

  
 Hasta ahora los dos hermanos han trabajado en el taller de su casa, ubicado  en la segunda laguna de Achocalla. “En octubre  realizaremos  el lanzamiento oficial de nuestra  empresa,  con nuevos ambientes y equipos  más adecuados para los beneficiarios”, anuncia Ronald.

Prótesis  robóticas

  • Exoesqueleto  En 2017, el aún   estudiante de la UPEA, creó el primer exoesqueleto boliviano para devolver la movilidad   a personas con discapacidad  motora.   Ese primer prototipo medía cerca de dos metros de altura. 
  •  Facebook   Sus proyectos tecnológicos pueden ser vistos en   Facebook de  Robotics Creators Bolivia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

36

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias