Los venezolanos impulsan las “apps” de reparto en Ecuador

Un 50% de los repartidores son personas que abandonaron su país y que han encontrado en ese oficio un medio de vida ante la dificultad de hallar un empleo.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE / Quito

 El rápido crecimiento de las aplicaciones de reparto en Ecuador ha sido posible en buena medida gracias a la migración venezolana, que representa en torno al 50% o más de los repartidores que han hecho de este trabajo su medio de vida.

Como en otras capitales del mundo, el auge de este tipo de servicios ha despegado exponencialmente, pero en numerosos países del subcontinente latinoamericano ha ido de la mano del flujo migratorio de venezolanos, que han descubierto este  nicho laboral en los países receptores. En la capital ecuatoriana es frecuente ver en cada semáforo a motoristas o ciclistas que portan las cajas distintivas de color amarillo o verde o rosa, en función de las empresas más conocidas de estas aplicaciones, convirtiéndose en un fenómeno impensable hace apenas poco más de un año.

“Más del 50 % en Quito son de origen venezolano, en su mayoría gente joven que no tenía una oportunidad laboral y hoy tienen unos ingresos de una fuente sana y que dinamiza la economía”, explicó  Daniel Arévalo, el gerente en Ecuador de la empresa española Glovo.

Tras iniciar operaciones en junio de 2018 este edificio de dos plantas se les ha quedado pequeño debido al rápido crecimiento de la marca, que en los primeros 12 meses en el país andino creció a un ritmo del 50% cada mes y tiene una proyección de seguir haciéndolo en torno al 25 % mensual durante este segundo año, refiere Arévalo.


La empresa dispone de un millar de glovers, como suelen llamar a los repartidores de la caja amarilla, y una larga lista de espera. ”La mayoría de los compañeros de Glovo son venezolanos”, asegura Alexei Hernández,  de San Cristóbal, que lleva  tres meses en Ecuador.

En ese país que  atraviesa por momentos de ralentización económica, se han radicado en los últimos dos años entre 350 mil y 400 mil  venezolanos, y obtener un empleo  no es tarea fácil.

En algunos casos, el trabajo de repartidor se ha convertido hasta en un negocio familiar y no es extraño ver en una misma motocicleta al conductor, a la mujer que porta la caja y entre medias a un menor. A diferencia de lo que sucede en otras latitudes, donde los mensajeros suelen ser estudiantes o jóvenes que buscan ingreso extra, en Ecuador las aplicaciones de reparto se han convertido en un trabajo a tiempo completo para los emigrantes.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias