La pollera, símbolo que reivindica la identidad boliviana

Es emblema de rebeldía, “pese a la discriminación que genera”, dice una experta.
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 00:04

Ana Fernández, AFP / La Paz

Cuando la diseñadora de moda indígena Glenda Yáñez va al colegio de sus hijos, donde estudia la élite boliviana en La Paz, no lleva pollera, que es señal de identidad pero también de discriminación. 

Glenda va “de vestido”, un eufemismo para decir que viste a la occidental. Y es que teme las consecuencias que sus convicciones puedan tener para sus hijos. “Las mamás que me hablaban ya no me hablan”, cuenta, y lo atribuye a que supieron que en su vida diaria usaba pollera.

A un mes de las elecciones presidenciales en las que Evo Morales, el primer indígena en llegar al poder en Bolivia, podría ganar otro mandato, una parte de la sociedad sigue despreciando a la “chola”.  “¡Qué asco me da que estés aquí!”, le han espetado ante su elegante atuendo en más de una ocasión: pollera, manta y sombrero. “Es todo un enfrentamiento político”, cuenta.

FOTOS: AFP

Casada con un alto funcionario, Yáñez pertenece a la nueva burguesía que reivindica la pollera, un “símbolo de rebeldía y de reivindicación para las jóvenes”.

 La pollera es un tema recurrente en la familia. Sobre todo desde que su hija de nueve años decidió ir vestida de chola al colegio, provocando un pequeño terremoto entre sus compañeros. “¡Empleada, eres una empleada!”, le acosaba uno.

“No he puesto a mis hijos en ese colegio por molestar, sino por la calidad de la educación y para que hablen idiomas”, indica.

Dora Magueño, famosa guía de montaña con su grupo de “cholitas escaladoras”, asegura que “se ha perdido el miedo a llevar pollera y eso significa que se pueden hacer más actividades”. No esconde que su sueño es subir al Everest en pollera.

La Constitución boliviana de 2009 reconoce 36 lenguas indígenas oficiales y una ley aprobada en 2010 prohíbe y penaliza el racismo y la discriminación. 

“La pollera es un símbolo que asume la diferencia pese a la discriminación que genera. Y es la mujer la que está en ese papel porque el hombre no tiene este traje típico de cholo”, dice la socióloga Ximena Soruco.

Para Bertha Acarapi, comunicadora y candidata a diputada por el MAS, la vestimenta “no está reñida con la modernidad”. “Estamos abriendo otros espacios y, si no somos nosotras, serán nuestras hijas”, asegura.

La defensora de derechos humanos Yolanda Mamani arremete contra lo que considera “instrumentalización oficial” que permite decir que Bolivia es “un Estado inclusivo”.

 Mucha gente que antes vestía pantalón “empieza a disfrazarse para poder ser senadora, diputada, ministra, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, porque sabe que tiene más ventajas” con la pollera, sostiene.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
14

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias