Inician juicio por fármaco que generó varias muertes

martes, 24 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE / París

La  justicia francesa inició  el juicio penal por el escándalo Mediator, nombre de un medicamento de la farmacéutica Servier contra la diabetes que muchos médicos recetaban como adelgazante y que está considerado responsable de centenares de muertes.

Desde su comercialización en 1976 hasta su retirada del mercado en 2009, se calcula que fue utilizado por cinco millones de personas en Francia, y algunos estudios oficiales elevan a más de 2.000 el número potencial de víctimas mortales.

El medicamento fue prohibido después de que se detectasen las graves valvulopatías, hipertensión arterial pulmonar y otros efectos secundarios que provocaba en algunos pacientes.

Mediator se utilizó también en países como España o Italia, donde dejó de venderse, respectivamente, en 2003 y 2004.

El proceso, que se inicia en París 10 años después de que la neumóloga francesa Irène Frachon diera la voz de alarma, ha movilizado a 4.981 víctimas, de las cuales 2.684 se han constituido como parte civil. Entre ellas, Marie Benkemun, mujer de 76 años que lo tomó durante una década, hasta 2009, por recomendación de su dietista.

Cuando el escándalo se destapó, acudió al cardiólogo preocupada y los médicos le detectaron dos valvulopatías atribuidas al consumo del Mediator, que en la actualidad le provocan cansancio y problemas de respiración. Pide una indemnización.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
3

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias