Tribunal autoriza exhumación de restos de Francisco Franco

El complejo denominado el Valle de los Caídos fue inaugurado en 1959 y el gobierno de Pedro Sánchez busca ahora que deje de ser un lugar de culto al dictador.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 00:03

AFP / Madrid

El Tribunal Supremo español dio luz verde a la decisión del gobierno socialdemócrata de Pedro Sánchez (PSOE) de exhumar los restos de Francisco Franco de su monumental mausoleo en las afueras de Madrid a pesar del rechazo de los descendientes del dictador español.

Seis magistrados de la más alta instancia judicial del país decidieron “por unanimidad desestimar en su totalidad el recurso interpuesto por los familiares de Francisco Franco”, señaló el tribunal en un escueto comunicado. “Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española. La determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo guió siempre la acción del Gobierno”, aseguró Pedro Sánchez en Twitter.

Coronado por una inmensa cruz de 150 metros visible a kilómetros a la redonda, el monumental mausoleo de Francisco Franco continúa generando controversia en España 40 años después de la muerte del dictador. El Tribunal Supremo, la más alta instancia judicial española, desestimó ayer  un recurso presentado por los descendientes del dictador contra la decisión del Gobierno socialdemócrata de retirar sus restos de este complejo.

Inaugurado en 1959, el Valle de los Caídos está situado en una cadena montañosa a unos 50 kilómetros de Madrid.

El complejo está compuesto por una basílica de 262 metros de largo horadada en la roca y una abadía benedictina, coronado por la enorme cruz de 150 metros de altura y unas 200 mil toneladas de peso.

Debajo de la basílica, cuyos muros están decorados con amenazantes estatuas de arcángeles y escenas inspiradas por el Apocalipsis bíblico, se hallan las tumbas siempre cubiertas de flores de Franco, muerto en 1975 tras 36 años de poder, y de José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido de inspiración fascista de la Falange.

Franco, vencedor de la sangrienta guerra civil española (1936-1939) tras protagonizar un levantamiento militar contra la República, ordenó la construcción de este complejo en 1940 en la que participaron a la fuerza miles de prisioneros políticos.

Más adelante pretendió convertirlo en un lugar de “reconciliación” de todos los españoles e hizo trasladar allí los restos de más de 30.000 víctimas de la Guerra Civil, “caídos por Dios y por España”.

Entre ellos había combatientes de su bando pero también republicanos trasladados desde fosas comunes sin el consentimiento de sus familiares.

En 2011, una comisión de expertos encargada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero recomendó dar una “resignificación” al lugar incorporando una exposición permanente sobre su historia, la de las víctimas y la de los presos políticos que participaron en su construcción. Pero a finales de ese año, los socialistas perdieron el poder y sus sucesores del Partido Popular (PP) optaron por ignorar este informe.

El PP, heredero de la antigua Alianza Popular, fundada por antiguos ministros del franquismo, considera que las políticas de memoria histórica impulsadas por los socialdemócratas sólo contribuyen a abrir heridas del pasado.

De nuevo en el Gobierno en 2018, con Pedro Sánchez a la cabeza, el PSOE hizo de la exhumación del dictador una prioridad y asegura, sin dar demasiados detalles, querer dotar de un nuevo significado al mausoleo para que deje de ser un lugar de apología del franquismo.

En la basílica donde está enterrado  Franco, el aval del Tribunal Supremo  llegó cuando los fieles salían de misa. “Espero que eso se arregle”, confía el sacristán, ferozmente contrario al traslado del “Caudillo”. Una hora antes de conocer la decisión judicial, el sacristán Julio Iglesias aún deseaba en voz alta “que dejen a los muertos en paz” . “Esta decisión es de (tener) poca vergüenza”, se indigna un elector de derecha de 56 años, Mariano Zafra. “He venido expresamente a despedirme de Franco por si se lo llevan”, reconoce.

Fue el dictador quien ideó e hizo construir, con la participación forzosa de miles de presos políticos, este mausoleo coronado por una inmensa cruz de 150 metros de altura.

En su inauguración, hace 60 años, el “Caudillo” recordó como una “cruzada de liberación” su levantamiento militar y la consecuente Guerra Civil (1936-1939) que tumbó a la República española. “La anti-España fue vencida y derrotada, pero no está muerta”, afirmó. Ahora, los monjes presentan el mausoleo como un lugar de “reconciliación de España”.

En 2018 el sitio recibió 379 mil visitantes

En 2018, el Valle de los Caídos recibió 379 mil visitantes, un 33% más que el año anterior y siempre tiene flores y recibe lamentos.

En la Hospedería monástica de la Santa Cruz, situada en el complejo del Valle de los Caídos, Javier Gebrié y Aurea Buenosvinos, “conservadores” pero “no católicos”, durmieron en una habitación con vistas a la enorme cruz.

Especialmente frecuentado los fines de semana, el hotel cuenta con 120 habitaciones monacales, donde una biblia espera al visitante.

Informático de 48 años, Javier rechaza la exhumación de Franco, que considera una maniobra “electoralista” del PSOE. Si bien admite que “Franco fue un dictador”, opina que las películas actuales “mienten” sobre la historia como si la república española hubiera sido “idílica” y “solamente el bando nacional hubiera fusilado”. 

A sus 86 años, Mercedes Abril detesta este complejo que contiene los restos de su padre, un jefe de estación de un pueblo de Aragón y militante socialista,  que fue fusilado en 1936 y lanzado a una fosa común.

“Sacar a Franco del Valle de los Caídos es lógico: no le corresponde estar allí. Él murió tranquilamente en su cama, no murió durante la Guerra Civil, a pesar de ser un criminal de guerra”, afirma por teléfono desde Valladolid.

“Pero a mí lo que me interesa es que se saque a mi padre del Valle de los Caídos. No es un lugar de reconciliación en absoluto”, asevera. Ella batalla años con ese propósito.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
1

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias