Taylor, la perra que ha salvado a unos 15 koalas de los incendios

Tiene cuatro años y es de la raza springer spaniel inglés; puede olfatear en el terreno boscoso para detectar a los marsupiales, aunque su vida corra riesgo.
viernes, 17 de enero de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Sídney 

 Una perra entrenada para rastrear animales ayuda a los guardas forestales australianos a encontrar koalas en peligro por los enormes incendios que asolan Australia y que se han cobrado la vida de millones de animales.

La perra, de cuatro años y de la raza springer spaniel inglés, olfatea el terreno boscoso en riesgo de sufrir incendios a fin de detectar a este emblemático marsupial que habita en Australia y que se ha convertido en una de las principales víctimas de los fuegos.

Acompañada de su entrenador, Ryan Tate, el animal marca con una parada los árboles donde se encuentran los koalas, generalmente a varios metros de altura y agarrados a los árboles, para que los guardabosques  procedan al rescate y trasladen a los marsupiales a un lugar a salvo de las llamas.

Taylor, como se llama esta perra de color blanco y manchas marrones, ha ayudado a rescatar al menos a 15 koalas en el estado oriental de Nueva Gales del Sur desde que en septiembre comenzaran los incendios forestales que han arrasado ya un terreno mayor al tamaño de Irlanda.

“En condiciones óptimas puede localizar y seguir la pista de una koala a más de 125 metros de distancia”, apuntó  el entrenador, propietario del centro de entrenamiento animales Tate, en un correo electrónico enviado a EFE. Este peculiar dúo de rescatistas puede llegar a cubrir entre 10 y 35 kilómetros de terreno forestal por jornada.

Desde el septiembre pasado, los incendios han arrasado una superficie de más de 80.000 kilómetros cuadrados y se han cobrado la vida de 28 personas.

El servicio de meteorología australiano indicó ayer  que no esperan lluvias copiosas hasta el mes de marzo que puedan aliviar el clima seco que alimenta los fuegos.

Una koala  herida  es rescatada en la Isla Canguro el 15 de enero. 
Foto:AFP

Según estimaciones de grupos proteccionistas, los incendios forestales han matado además a más de 8.000 koalas, una especia ya clasificada como “vulnerable” y amenazada por la sequía, enfermedades y la tala de árboles y deforestación.

La gravedad de los incendios forestales hace temer por la desaparición de los koalas, cuya población en todo el país ronda los 80.000 ejemplares según la Fundación Koala Australia, si es que este tipo de catástrofes continúan y no se protegen los bosques de eucalipto restantes.

Hasta mil millones de animales, principalmente mamíferos, aves y reptiles, se habrían visto afectados a raíz de estos devastadores incendios en el país, según la estimación de ecologistas australianos.

La carrera contra el tiempo para salvar a los animales es una "montaña rusa de emociones", declaró Evan Quartermain de Humane Society International. 

“A veces caminamos durante horas por paisajes devastados con cientos y cientos de cadáveres en el suelo... y te deprimes, no puedes evitarlo, es muy traumático”, dijo a AFP.  “Y entonces encuentras un bebé (koala) al final del día y nos lo llevamos, le damos una oportunidad y nos llenamos de alegría”, agregó.

Casi  la mitad de la isla Canguro ha sido devastada por los incendios, y el 80% del hábitat de los koalas ha quedado calcinado y eso plantea una serie de desafíos pero por el momento la prioridad es salvar la mayor cantidad de animales. Australia aún no controla todos los incendios.  
 

Vitales para la supervivencia

Según un estudio de la Universidad de Adelaida publicado en julio, los koalas de la isla Canguro son especialmente importantes para la supervivencia de la especie en estado salvaje ya que son el único grupo importante que no sufre de clamidia, una infección bacteriana asintomática que puede provocar ceguera, esterilidad y la muerte.

“Son un seguro para toda la población”, dijo a la AFP Jessica Fabijan, que llevó a cabo la investigación. “Estos incendios están arrasando la población”.

Según esta científica, los virulentos incendios en Nueva Gales del Sur y en la región Gippsland, en el estado de Victoria, donde viven las mayores comunidades de koalas, también terminarán con muchos otros animales.  

Los rescatistas libran una batalla por salvar animales

Los rescatistas australianos libran una batalla contra el tiempo para intentar salvar al mayor número posible de animales, incluidos los koalas, víctimas de los devastadores incendios en la isla Canguro, conocida como las “Galápagos” de Australia.

El suelo carbonizado por las llamas está cubierto de restos de animales que perecieron en los incendios que asolaron la isla Canguro, ubicada en el sur del país, hace dos semanas. 

 Un canguro  rescatado es  atendido por voluntarios.  
Foto:AFP

La isla, un santuario único de flora y fauna similar a las Galápagos, ha sido gravemente afectada por los incendios en Australia que mataron a más de 1.000 millones de animales desde septiembre, según estimaciones científicas. Expertos temen que algunas especies estén en vía de extinción.

En medio del hedor de los restos de los animales en descomposición, los rescatistas recorren el parque nacional en busca de animales heridos, perdidos o hambrientos.

“Cuando llegamos a esta zona, pensábamos que nada podría haber sobrevivido, pero hemos encontrado sobrevivientes todos los días”, explicó durante un patrullaje Kelly Donithan, especialista en el manejo de crisis de Humane Society International, una organización que defiende los derechos de los animales.  Tras la destrucción su hábitat, las posibilidades de supervivencia de los animales disminuyen día a día. “Cada día que pasa se reducen las posibilidades de supervivencia de los animales y aumenta la probabilidad que sus órganos sufran daños irreversibles”, agregó. (AFP)

 

 

22
Cargando más noticias
Cargar mas noticias