Alarma mundial por neumonía vírica; hay 2 muertos en China

En el país asiático hay 41 casos confirmados, de los que 12 pacientes fueron dados de alta, 5 están en estado grave. En Tailandia hay dos casos y en Japón uno.
sábado, 18 de enero de 2020 · 00:04

EFE / Pekín, Wuhan Bankok

Un nuevo tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS), denominado neumonía vírica ha encendido la alarma sanitaria en el mundo. En China, donde apareció el virus, han muerto dos personas.

Ayer  las autoridades sanitarias de ese país  confirmaron  la segunda muerte provocada por el virus en la misma ciudad del centro del país donde se registró la primera víctima mortal.

El fallecido es un hombre de 69 años cuyo caso se conoció el último día de 2019 y quien empeoró el 4 de enero, según la Comisión Municipal de Salud de la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, en la que se detectó el brote el pasado diciembre.

La autoridad sanitaria precisó que el varón fallecido presentaba inflamación grave del miocardio, insuficiencia renal y daños en diferentes órganos. Los análisis realizados mostraron anomalías en el funcionamiento del corazón, además de irregularidades en los pulmones.

De acuerdo con la misma fuente, en China existen 41 casos confirmados, de los que 12 pacientes han sido dados de alta, cinco continúan en estado grave y hay 119 personas a las que se les está realizando seguimiento.

El Ministerio de Salud de Tailandia confirmó  un segundo caso  en una mujer china que permanecía bajo vigilancia médica.

La paciente, una turista de 79 años que llegó al país desde la provincia china de Wuhan, se encuentra ingresada desde el lunes en el Instituto para Enfermedades Infeccionas Bamrasnaradura junto a otra turista china de 69 años, cuya condición mejora.

Las autoridades tailandesas aclararon que ambos casos no están vinculados.

El pasado martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de la puesta en marcha de medidas de prevención en los hospitales de todo el mundo ante este nuevo coronavirus.

Foto:AFP

Según el organismo internacional, laboratorios chinos ya secuenciaron el genoma del coronavirus y facilitaron esos datos a la comunidad sanitaria mundial para ayudar en el diagnóstico de posibles casos fuera e su país.

Este brote generó alarma al recordar a la situación vivida en 2003, cuando el SARS se extendió por el territorio chino y causó 646 muertes (813 a nivel mundial), de acuerdo con los  datos de la OMS. Esta organización mundial indicó que entre un 14% y un 15% de los casos de SARS acaban en fallecimiento.

Mientras que entre los afectados por el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), otra  afección producida por un coronavirus, la cifra sube al 35%.

Hasta el momento se conocían seis tipos de estos agentes infecciosos: cuatro de ellos solo causan afecciones respiratorias leves similares a un resfriado y los otros dos son los responsables del SARS y del MERS.

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Japón confirmó el jueves el primer caso. El paciente que se vio afectad un ciudadano chino de unos 30 años residente  en Kanagawa (al sur de Tokio) que visitó a principios de año  Wuhan,  según explicó el Ministerio de Salud nipón en comunicado.

El varón visitó un centro médico el mismo día de su regreso a Japón, el pasado 6 de enero, tras tres días experimentando fiebre. Fue hospitalizado el 10 de enero y dado de alta el  miércoles después de que los síntomas remitieran, detalló el Ministerio.

El  paciente contó que  durante su viaje a Wuhan no visitó el mercado de pescado y marisco de la ciudad donde se cree que se originó el brote de la enfermedad, pero podría haber estado en contacto con alguno de los pacientes afectados. Corea del Sur  reportó un caso sospechoso.

OMS asumió  medidas de prevención en todo el mundo

El pasado 14 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que puso  en marcha medidas de prevención en los hospitales de todo el mundo ante el  nuevo coronavirus detectado en Wuhan, en China.

“Nos preparamos ante hipotéticos contagios masivos, por lo que se tomaron medidas de prevención y control de infecciones para que los hospitales de todo el mundo apliquen las precauciones habituales”, destacó la directora en funciones del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Foto:AFP

La experta señaló la posibilidad de que haya habido algún caso de contagio entre humanos, especialmente entre miembros de una misma familia (aunque aún no se ha probado este extremo) ,y subrayó que el nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

La alerta por el nuevo virus, al parecer originado en un mercado de pescado de Wuhan, aumentó al conocerse un primer caso fuera de China (un tailandés que había viajado a esa ciudad a orillas del Yangtsé).

El municipio adoptó varias medidas, en particular el cierre del mercado en cuestión, donde se realizaron operaciones de desinfección y análisis.

La cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia con un gran número de virus. Pueden provocar enfermedades leves en los seres humanos (como un resfriado) y otras más graves, como el SARS. (EFE y AFP).

 

Valorar noticia

Cargando más noticias
Cargar mas noticias