Rímini celebra el centenario del nacimiento de Federico Fellini

El director que revolucionó el cine con películas como La dolce vita o La strada tendrá en la ciudad un museo donde se mezclarán la poesía y la tecnología.
martes, 21 de enero de 2020 · 00:04

AFP / Rimini, Italia 

La ciudad italiana de Rímini celebró ayer   el centenario del nacimiento de uno de los genios del cine, Federico Fellini, cuyo universo fantástico y surrealista marcó la historia del séptimo arte.

El director, que revolucionó el cine con su mundo onírico, su melancolía y desbordante imaginación, gracias a películas inolvidables como “La strada” (1954), “Las noches de Cabiria” (1957), “La dolce vita” (1960), fallecido en Roma en 1993, iba a cumplir ayer  100 años.

Un siglo después de su nacimiento, su ciudad de nacimiento, Rímini, sobre el mar Adriático, en el centro de la península, en la que había nacido el 20 de enero de 1920, le prepara un regalo muy especial: un museo completamente dedicado al maestro, en el que se mezclará poesía y tecnología.

La fotografía  de Federico Fellini se exhibe en la exposición. 
Foto:AFP

La ciudad que inspiró seguramente una de sus obras maestras, Amarcord (1973), un retrato de la Italia profunda en pleno fascismo, quiere que el museo sea “una plaza de ensueño”, como la llamó el diario Il Fatto Quotidiano, por la escenografía visionaria y las instalaciones tomadas de sus películas.

“El efecto onírico estará garantizado”, sostuvo el alcalde Andrea Gnassi hace un mes al presentar el proyecto de Museo Internacional Federico Fellini, llamado también el museo sin muros, que será inaugurado en diciembre del 2020.

“Algunos filmes de Fellini, como Amarcord, la Dolce vita, y I Vitelloni, si uno los ve con atención, es como ver un libro de historia, se recorre la historia de Italia, desde los años 30 hasta los 80”, comentó a la AFP Marco Leonetti, responsable de la Cinemateca de Rimini.

El homenaje a Fellini, que durará todo el año, incluye además  de la exposición en el castillo medieval titulada “Fellini 100. Genio inmortal”, instalaciones y conciertos repartidos por el casco histórico de la ciudad. 

 La música de Nino Rota retumbaba  ayer  por la medieval plaza Cavour adornada con inmensos globos dorados, donde una inmensa torta fue repartida entre el público en medio de los personajes de sus películas: acróbatas, payasos, bailarinas de circo. La exposición en Rímini, que durará hasta marzo, será itinerante luego y se mudará primero a Roma, luego a Los Ángeles, Moscú, Berlín, Sao Paulo, San Petersburgo, Toronto, Buenos Aires, Tirana.

Cake  of Dreams, el postre favorito de Fellini recreado. 
Foto:AFP

Para la gran fiesta colectiva dedicada al vencedor de cinco premios Oscar, así como del León de Oro de Venecia y la Palma de Oro de Cannes, Italia ha preparado una muestra alegre, que incluye imágenes de Fellini, películas, recuerdos, música, documentos, disfraces, objetos, fotografías, algunos expuestas por primera vez al público.

Roma, la ciudad con la que tuvo una relación especial y en la que residió buena parte de su vida, no podía estar ausente en ese gran y original homenaje al cineasta, con una selección de treinta imágenes provenientes del Centro Experimental de Cinematografía y con la exposición “Federico Fellini. Irónico, burlón y centenario”.

Para describir ese universo exuberante, hecho de imaginación, sueños eróticos, nostalgia, sentido del humor y de lo grotesco, que hoy en día se resume con el adjetivo “felliniano”, se han organizado diversos ciclos cinematográficos, eventos, programas de televisión así como la proyección de buena parte de sus películas.
 

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias