Una campaña busca padrinos para los recicladores paceños

El material mejorará las condiciones de trabajo de los separadores que ayudan a transformar los residuos. Profesionales de Redcicla les darán capacitaciones.
domingo, 05 de enero de 2020 · 00:04

Leny Chuquimia /  La Paz

Redcicla hace un llamado a todos quienes deseen apadrinar    con ropa de trabajo y teléfonos móviles en buen estado a  los recicladores de base de La Paz. La iniciativa es parte de un proyecto piloto de gestión ambiental de residuos -con enfoque inclusivo-  que se desarrollará en la urbe.

“Necesitamos  celulares que no necesariamente deben ser nuevos o último modelo. Pero sí deben estar en funcionamiento y tener su cargador. Así, los recicladores podrán contactarse  con los centros de acopio o  con los ciudadanos que separan los residuos en su hogar”, dijo la socióloga y coordinadora del proyecto, Bárbara Giavarini.

Redcicla Bolivia es una plataforma virtual e  iniciativa ciudadana para la gestión  ambiental de residuos. Hace dos años que Giavarini, junto  con la ingeniera ambiental Cecilia Tapia y el ingeniero en sistemas Carlos Loredo  trabajan en una   red para vincular a los diferentes  actores que forman parte de la cadena de reciclaje.

El reciclaje genera trabajo y ayuda al medioambiente. 
Foto: RedCicla

Durante este tiempo sistematizaron una base de datos en la que se identificó cuatro grupos importantes: los recicladores de base, que son las personas que rescatan material de los basureros; las familias y ciudadanos que separan los residuos dentro de su hogar y usan las islas verdes o los almacenan; los puntos de acopio, que son los establecimientos que compran papel, vidrio etc.; y  los emprendimientos ecológicos que reutilizan este material para  obtener un producto final.   

El equipo ganó un concurso y obtuvo un pequeño fondo para crear una aplicación que se llamará RedCicla. La app concentrará toda esa información para  conectar a todos los actores que actualmente no están vinculados y -tal vez- no saben de la existencia de los otros.  

“La campaña es para el primer grupo. Los  recicladores y recicladoras de base son un  componente muy importante porque significan el último eslabón  dentro de la cadena de reciclaje. Son los más estigmatizados, pues muchos  los ven como indigentes, que estan ‘destrozando’ la basura. Por eso hablamos de un reciclaje inclusivo”, dijo Giavarini.

Estas personas trabajan por las noches y por lo general son mujeres de la tercera edad. Recolectan y separan diferentes materiales en los basureros.

Con el padrinazgo se pretende generar mejores  condiciones de trabajo y protección para los hombres y mujeres que se dedican a esa labor. “Pero antes de lanzar la aplicación necesitamos ciertos insumos, como los celulares, que  no necesariamente deben ser último modelo y que nos ayudarán en gran medida”, sostuvo.

Los interesados en ser padrinos también pueden donar ropa de trabajo, como chalecos y guantes de seguridad laboral. Todos los aportes voluntarios  en las diferentes áreas  serán muy bien recibidos por los organizadores.

En promedio, en La Paz  se  recogen  entre 600 y 640 toneladas de residuos sólidos al día. La semana pasada, la Alcaldía de La Paz dio  inicio al acopio diferenciado de residuos sólidos con el objetivo de reciclar la basura que se genera en la urbe.

Qué se  puede donar

Si tiene en casa un celular en buen estado, que sirva para hacer llamadas, lo puede donar. El teléfono será  entregado  en los  talleres de capacitación que recibirán las recicladoras de base y si son celulares modernos (Android) podrán servir  para el uso de la App RedCicla que pronto será estrenada. 
2 Si quiere  donar un equipo de protección personal (chaleco y  guantes) que sirvan para la seguridad laboral de quienes son parte fundamental de la cadena de reciclaje, puede  contactarse con la  coordinadora  al 67001369. Puede  hacer  una donación o la  que desee.
3 Si quiere adscribirse como voluntario de RedCicla Bolivia con sus talentos o conocimientos y cree que puede  aportar  -con fotografía, comunicación, sociología, talleres de formación, mapeo, uso de tecnologías, APP u otro-  es bienvenido. Sólo envíe  sus datos al email: redciclabolivia@gmail.com.

28
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias