Nobel de la Paz es un llamado a la acción contra el hambre

El PMA, fundado en 1961 y con sede en Roma, se financia únicamente por donaciones voluntarias y se autodefine como “la mayor organización humanitaria”.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 00:04

AFP / Oslo y Roma

 El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU fue galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz por suministrar comida a millones de personas en un mundo donde el hambre se torna un “arma de guerra” y se agravará debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

El PMA recibe este galardón por “sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por los conflictos y por sus esfuerzos para impedir que el hambre se use como un arma de guerra”, declaró la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

La presidenta  del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

En helicóptero o a lomos de un camello o de un elefante, el PMA distribuyó el año pasado 15.000 millones de raciones de comida y asistió a 97 millones de personas en 88 países. Las cifras pueden parecer enormes, pero solo representan una parte muy pequeña de las necesidades del mundo.

El PMA, fundado en 1961 y con sede en Roma, se financia únicamente por donaciones voluntarias y se autodefine como “la mayor organización humanitaria” en un mundo donde 690 millones de personas, es decir una de cada 11, sufrían en 2019 de manera crónica la falta de alimentos. 

Cifras que sin duda han empeorado este año debido a la pandemia del nuevo coronavirus. “Paz y erradicación del hambre son indisolubles”, reaccionó en Twitter la organización, cuyo director, el estadounidense David Beasley, se dijo “profundamente honrado” por el premio.

“Es un formidable reconocimiento al compromiso de la familia del PMA, que cada día trabaja para erradicar el hambre en más de 80 países”, escribió el responsable en Twitter.

Un llamado de atención

El Nobel de la Paz, otorgado este viernes al Programa Mundial de Alimentos (PMA), representa “un llamado a la acción”, aseguró en Níger el director ejecutivo de la entidad, el estadounidense David Beasley.

“Es un llamado a la acción, porque el comité del Premio Nobel de la Paz lo que reconoció es que el hambre en el mundo es una de las principales causas de los conflictos y que hay muchas personas que están muriendo de hambre”, dijo Beasley, durante una rueda de prensa organizada en el país africano, donde se encontraba en misión.

“Es un llamado a la acción también a nuestros donantes, a los multimillonarios, a todos aquellos que quieren ayudar”, instó el jefe de la agencia de la ONU, que cuenta con 17.000 empleados en todo el mundo y que aporta alimentos a decenas de millones de personas en todos los continentes.

Niños y adultos esperan alimento en Mogadiscio, Somalia.

“El hecho de que nos encontremos en estos momentos en Níger resulta también un mensaje para el resto del mundo, para que no se olvide de Níger, no se olvide del Sahel, no se olvide de la gente que sufre a causa de las guerras, los conflictos y el Covid-19”, añadió Beasley. Níger, entre los países más pobres del mundo junto con varios países del Sahel, ha sido escenario de mortíferos ataques yihadistas durante años.

 El líder del PMA recordó que el hambre ha causado la muerte de 6,7 millones de personas en todo el mundo este año, mientras la epidemia de coronavirus ha causado un millón.

“Si no actuamos ahora, vamos a tener hambrunas de proporciones bíblicas”, advirtió, al denunciar la crisis económica que ha desatado la epidemia de covid-19. Fundado en 1961, el PMA, cuya sede central se encuentra en Roma, está totalmente financiado por donaciones, la mayoría de las cuales provienen de los Estados. La agencia de la ONU distribuyó 15.000 millones de raciones de comida y ayudó a 97 millones de personas en 88 países el año pasado.

El brazo alimentario de la ONU, el PMA, brinda víveres todos los meses a millones de personas en Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, donde una guerra devastadora enfrenta al gobierno con insurgentes desde 2014.
 

 

 

 


   

Cargando más noticias
Cargar mas noticias