Vistieron de cholita la estatua de Isabel la Católica

martes, 13 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La estatua de Isabel la Católica, ubicada en la plaza del mismo nombre en La Paz, fue vestida ayer con pollera, manta, sombrero y cargada de un aguayo. El monumento a Cristóbal Colón, emplazado en el paseo de El Prado, fue bañado con pintura roja. Ambos hechos se registraron en el Día de la Descolonización, como rige en el país desde el 2011. Antes el 12 de octubre se recordaba el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.

En plaza  Isabel la Católica se observan carteles y el público.

La imagen de Isabel la Católica, inaugurada en 1924, tenía puesta una pollera de color mostaza, una manta verde claro, cargada de un aguayo multicolor y un sombrero de color negro. El nombre de la plaza fue tachado con pintura roja y debajo se colocó otros obre un cartón: “Plaza chola globalizada”.

La estatua  de Isabel la Católica con vestimenta de la chola paceña.

Varios carteles se ubicaron alrededor del monumento y en la jardinería. “Ni Jeanine por ser mujer, ni Isabel con su poder, representan para las mujeres libertad y placer”; “luchar no significa morir mañana”; “amar no es ser esclavas por la eternidad, jubilación para las amas de casa ¡ya!”, entre otros. Yola Mamani, de Mujeres Creando, manifestó que hay cholas que salieron de la victimización para reconocerse como personas dignas, mientras se enfrentan diariamente a la discriminación que recrudeció en los últimos tiempos. 

María  Galindo, de Mujeres Creando, en plaza Isabel la Católica

En el paseo de El Prado, la estatua de Colón, inaugurada en 1926, fue cubierta con pintura roja en buena parte de su superficie, se observa un dibujo de una calavera y sobre ella una cruz. A los costados se ven dos cruces andinas pintadas de color rojo. La pieza es parte del patrimonio monumental de La Paz; una obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa.

Activistas  preparan carteles en el paseo de El Prado

La directora de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de La Paz, Ximena Pacheco, anunció ayer que se sancionará a los responsables. “(Se hará la) recopilación de la información y se va a coordinar con la Dirección Jurídica de la Alcaldía (para sancionar)”, dijo Pacheco.

Así amaneció  ayer la estatua de Cristóbal Colón en La Paz.

 

 

 

 


   

5
120
Cargando más noticias
Cargar mas noticias