Esperanza por nueva vacuna en un mundo cercado por el virus

La vacuna contra la Covid-19 de Moderna tiene una eficacia de casi un 95%, similar a la efectividad del 90% de Pfizer/BioNTech o 92% de la vacuna rusa.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 00:04

AFP/  Washington

Una nueva luz de esperanza para frenar al coronavirus llegó  con el anuncio de otra vacuna, la de Moderna  en ensayo con una efectividad de casi un 95%, aunque la realidad por el momento para Europa y Estados Unidos (EEUU) es de cada vez más restricciones ante una brutal segunda ola de la pandemia.

Entre tantas malas noticias, la empresa de biotecnología Moderna anunció  que su vacuna contra la  Covid-19 tiene una eficacia de casi un 95%, similar a la efectividad del 90% de la anunciada la semana pasada por la alianza Pfizer/BioNTech. Rusia reportó 92% en su vacuna.

Esto significa que el riesgo de contraer la enfermedad se redujo en 94,5% en el grupo vacunado con respecto al grupo placebo de su gran ensayo clínico en curso en EEUU, según el análisis de los primeros casos. En la pruebas, 90 participantes del grupo placebo contrajeron la  Covid-19, frente a 5 del grupo vacunado.

Si este nivel de eficiencia se mantuviera en la población general, se trataría de una de las vacunas más eficaces que existen, comparable a la de la rubeola, eficaz en un 97% cuando se aplican dos dosis, según los estadounidenses Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El mundo espera ansioso la llegada de una vacuna, pero el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió  que con eso sólo no bastará para vencer al virus. 

“Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a remplazarlas” declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en momentos en que los contagios por coronavirus superaron los 54,4 millones en todo el mundo, con más de 1,3 millones de fallecidos, según un balance de la AFP el lunes.

América Latina y el Caribe, que suma ya algo más de 12 millones de contagios y más de 424.000 fallecidos, es la región con más muertes del mundo, según un recuento de AFP.

Brasil, el segundo país del planeta por detrás de EEUU en número de decesos (165.658), celebró elecciones municipales el domingo, después de que fueran aplazadas seis semanas debido a la pandemia.

Por su parte, Estados Unidos, no muestra ninguna señal de mejora después de registrar un millón de casos en menos de una semana, elevando el total a más de 11 millones de contagios.

Este rebrote hace tambalear al país, el más enlutado del mundo con cerca de 250.000 muertos, donde ciudades y estados imponen nuevas medidas y los expertos advierten sobre las reuniones familiares en vísperas de las fiestas de Acción de Gracias.

Chicago, la tercera ciudad más grande del país, pidió a sus habitantes que no salgan de casa, mientras Nueva York lucha para frenar una segunda ola.

El presidente Donald Trump, muy criticado por su respuesta a la pandemia, ha sido acusado de complicar aún más los esfuerzos al negarse a ceder y cooperar con el equipo de transición del presidente electo Joe Biden.


En una golpeada Europa, que supera los 337.000 fallecidos y 14,6 millones de casos según un recuento de AFP, el primer ministro británico Boris Johnson, que contrajo la Covid-19 en abril, dijo  que gozaba de “buena salud” tras haber decidido aislarse por haber estado en contacto con una persona que dio positivo por coronavirus.

El Reino Unido es uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo con casi 52.000 fallecidos y más de 1,3 millones de contagiados.

En Alemania, donde la segunda ola de la pandemia también tiene un alto impacto, la canciller Angela Merkel apostaba  por reforzar las medidas, incluido el uso de mascarilla obligatorio en las escuelas y la reducción del tamaño de las clases.

El gobierno contempla ahora restringir los contactos sociales y limitarlos a los “miembros del hogar y a un máximo de dos personas de otro”, de acuerdo con una propuesta  de Merkel

En Francia, que está reconfinada desde hace dos semanas, el ministro de salud Olivier Veran advirtió que, si bien las estrictas medidas habían reducido la velocidad de los contagios, “no hemos ganado al virus todavía”.

En la ciudad australiana de Adelaida (al noroeste de Melbourne), que no había tenido ningún brote en siete meses, se detectó un nuevo foco de 17 casos vinculado a un hotel usado para poner en cuarentena a los viajeros que regresaban del extranjero. Y por otro lado  en Hong Kong, el gobierno limitará desde el lunes el número de personas en bares y restaurantes para evitar un rebrote de casos.

La carrera por la vacuna anti-Covid se acelera, pero no termina

La lucha contra la pandemia dio un giro potencialmente determinante en solo ocho días, con los anuncios de tres vacunas altamente eficaces, pero todavía quedan muchas dudas por resolver respecto a estos productos bajo ensayo clínico, objeto de intereses financieros gigantescos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta el 12 de noviembre de 48 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos.

Diez están en fase tres, la más avanzada, que implica a decenas de miles de voluntarios para probar su eficacia.

Entre sus fabricantes, tres anunciaron en los últimos ocho días que su vacuna tiene una eficacia superior al 90%: la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, la estadounidense Moderna y las autoridades rusas y su instituto de investigación Gamaleia. También figuran los proyectos de varios laboratorios estatales chinos y el de la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca.

La OMS contabiliza por otro lado 164 proyectos de vacunas en fase preclínica. Pfizer y BioNTech fueron los primeros en anunciar el 9 de noviembre que su vacuna es eficaz en un 90%. Dos días después, Rusia afirmó que la suya superaba la primera (92%) y ayer  Moderna aseguró que su vacuna tenía una eficacia mayor (94,5%).

Según la comunidad científica internacional, estas conclusiones son muy alentadoras. Pero a la vez se trata de resultados intermedios, basados en pocos casos de infecciones (94 para Pfizer/BioNTech, 20 para Gamaleia y 95 para el laboratorio Moderna). (AFP)  
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

3
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias