Rescate y cuidado de abejas: la iniciativa de Carlos y Willy Zambrana en la UMSA

El rescate de abejas en colmenas diseñadas especialmente para su desarrollo ha levantado la idea de fomentar, en un futuro próximo, el "apiturismo".
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 11:08

Paulo Lizárraga A. / La Paz

Indómitas, invertebradas, a veces peligrosas y fundamentales para garantizar la vida tal y como se la conoce… las abejas juegan un rol imprescindible para el equilibrio de la naturaleza.

Ahí es donde Willy y Carlos Zambrana, padre e hijo, juntos, rescatan panales para darles un hábitat en el cual puedan desarrollar a pleno su incansable labor.

Una colmena puede albergar hasta 20.000 abejas.

Carlos Zambrana, apicultor, explicó que el rescate de panales es normalmente realizado por personal de Bomberos, sin embargo, la Facultad de Agronomía de la UMSA dedica parte de sus predios en el campus de la zona de Cota Cota, al Sur de La Paz, para albergar a los insectos.

“Recién hemos empezado esta campaña, en octubre, pero yo ya llevo realizando estas tareas hace un año y medio ya. He traído alguna vez (a las abejas). Generalmente Bomberos realiza el rescate, pero no sé a dónde las llevan”, dijo Zambrana hijo a Página Siete Digital.

Los rescates son efectuados en horas de la madrugada o al anochecer.

El apicultor, titulado de Agronomía de la casa de estudios superiores de La Paz, explicó que el trabajo de rescate de nidos de abejas es realizado en horas de la madrugada, o bien, al culminar la jornada, que es cuando los insectos dejan de trabajar y por lo tanto implica un riesgo menor.

“Aquí (en Cota Cota) tenemos el espacio, los árboles, un área frutal entonces ellas (las abejas) están cómodas aquí (…). Ellas a medio día o pasadas las 10:00 ellas salen a trabajar. Entonces nosotros trabajamos a las 5:00 o 6:00 antes que la abeja despierte y empiece a salir, o bien, a las 17:30 o 18:00, donde el sol ya se pone”, precisó.

El humo distrae a las abejas.

Fomentar el “apiturismo”

El rescate de abejas en colmenas diseñadas especialmente para su desarrollo motivó la idea de fomentar, en un futuro próximo, el "apiturismo", y que la gente se reencuentre con la naturaleza.

Esa iniciativa propone a la ciudadanía el acercamiento y contacto directo con el insecto obrero, con el uso de trajes apicultores, expediciones e incluso ofreciendo la oportunidad de cosechar miel; brindando sin lugar a dudas una experiencia completamente distinta en la sede de gobierno.

Un ahumador para el trabajo de reubicación de las colmenas.

“Ha sido una inquietud porque hay gente que pide que retiremos las abejas de sus domicilios particulares, pero se quedan tristes”, indicó el apicultor, quien también agregó que las propias personas que solicitan el rescate de panales “llegan a extrañar a las abejas”.

Las abejas se alimentan en su panal.

“En qué va a constar el apiturismo: la gente que quiera despejarse o salir de la rutina, porque es algo extremo, es adrenalina pura ver las abejas volar a tu alrededor, que estén zumbando, el humo, la naturaleza- van a poder venir, nosotros les damos el traje, le hacemos un recorrido por todo el campus (…). Van a incluso poder cosechar su propia miel”, declaró Carlos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

118
93
Cargando más noticias
Cargar mas noticias