El eclipse del siglo, ¿cómo y a qué hora verlo en Bolivia?

El fenómeno sólo podrá ser visto de forma parcial en Bolivia y no se repetirá hasta 2048. En Argentina y Chile lo verán en toda su dimensión durante algunos minutos.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 00:04

Jorge  Quispe Condori / La Paz 

Hoy el día se transformará en noche por unos minutos. Y si bien el eclipse solar sólo podrá ser visto de forma parcial en Bolivia, el fenómeno no se repetirá hasta 2048. En Argentina y Chile verán en  toda su dimensión cómo la Luna pasará por delante del Sol hasta cubrirlo totalmente.

En el caso de La Paz, el evento astronómico comenzará a las 10:40, “cuando el disco lunar entrará por delante del disco solar y para las 11:47 estará en su punto máximo, aunque sólo podremos ver un 18% del fenómeno”, explica Rubber Muñoz, técnico del Planetario Max Schreier, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Será el momento en que se producirá el Inti jiwaña o como dicen los aymaras “El Sol morirá”, una experiencia muy significativa para el mundo andino.

Si bien  en La Paz apenas se podrá ver sólo el 18% del eclipse, no ocurrirá lo mismo en otras regiones. “En Tarija podrán ver casi el 30% (será el 29,6%) y en Cobija, sólo el 5,66%” (ver cuadro con horarios de cada ciudad).

¿Cómo observar el evento astronómico?

Para comenzar, nunca se debe ver de manera directa el Sol. “La intensa radiación solar puede dañar la retina de los ojos”, recomienda Muñoz. 

La única forma de presenciar este fenómeno es con lentes especiales o un telescopio. Una máscara de soldadura, que posee lentes número 14, podría permitir verlo sin peligro, indica Muñoz. 

No sirven las gafas de sol y tampoco las placas de radiografía o vidrios ahumados.

En otros años, fanáticos viajaban a las montañas para ver los eclipses, algo que ahora no se puede hacer por el riesgo del coronavirus. Por ello, Muñoz anticipa que el Planetario Max Schreier transmitirá desde las 10:40 por Facebook y YouTube el suceso astronómico.

Ahora también existe la posibilidad de disfrutar del acontecimiento con un proyector desde la casa.

¿Cómo fabricar un proyector casero?

En casa se puede elaborar un pequeño proyector que permitirá observar el fenómeno astronómico. Para ello se necesita una caja de zapatos o de cereales, una hoja de papel aluminio,  tijeras y una cinta adhesiva.

A continuación se toma la parte superior de la caja, se abre un hueco con una tijera de unos tres centímetros que se cubrirá con el papel aluminio y la cinta adhesiva. Luego se debe abrir un segundo hueco en la misma parte superior de unos dos centímetros, por donde se verá el evento.

Finalmente, se debe perforar,  con una aguja, un orificio de unos tres milímetros en la parte cubierta por el aluminio, por donde ingresarán los rayos solares que formarán en el interior  la figura del eclipse que será visto por el segundo hueco. 

El proyecto se coloca en el piso, por ejemplo, de una terraza y no se debe apuntar, como un binocular, al Sol. Mayor información en www.fayerwayer.com.

El epicentro en Chile

Pese a ser uno de los epicentros de la pandemia en Chile durante las últimas semanas, más de 70.000 turistas han llegado a la Región de La Araucanía en la zona sur del país para observar el eclipse solar que hoy se podrá apreciar en su totalidad desde ese punto, informó EFE.

Fenómeno astronómico poco común, aunque visible desde los cielos chilenos y argentinos por segundo año consecutivo. Durante 24 minutos la luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante no más de 120 segundos, un fenómeno que ha sido descrito por la NASA como una “coincidencia celestial”.

A pesar de la alta expectativa, un velo de incertidumbre empezó a rodear al evento luego de que chubascos y nubarrones taparan los cielos del sur con pronóstico de lluvia para el lunes.

Sin embargo, el clima no ha alejado a los turistas. Es más, las autoridades locales hicieron un llamado a no viajar a Pucón, una de las comunas con vista privilegiada del eclipse, pero con un aumento de contagios de Covid.

 

Los horarios y otros detalles

  •  La Paz    El Planetario Max Schreier explica que el eclipse comenzará a las 10:40, se lo podrá ver a las  11:47.  
  •  Tarija El suceso comenzará a las 10:47, se lo podrá ver a las 12:05 y culminará a las 13:26. 
  •  Potosí  Comenzará a las 10:45 y se lo podrá ver a las 12:00. 
  •  Sucre En la capital el suceso comenzará a las 10:47 y se lo podrá ver a mediodía. 
  •  Oruro    El eclipse comenzará a las 10:42 y casi una hora después, 11:53, se lo podrá apreciar.
  •  Cochabamba Empezará a las 10:56 y se lo podrá ver a las  11:55.
  •  Santa Cruz Comenzará a las 10:57 y se lo podrá ver a las 12:07.
  •   Trinidad Se iniciará a las  10:56 y finalizará a las 11:57.
  • Cobija Empezará a las 10:50 y terminará a las  11:38. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

17
5
Cargando más noticias
Cargar mas noticias