Detalles de los restos de una mujer de hace 600 años

miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 00:04

BBC Mundo / 

El rostro de una mujer de nariz aguileña y pómulos pronunciados que vivió en los días del Imperio inca ha “viajado en el tiempo” 600 años gracias a las nuevas tecnologías y está maravillando a los arqueólogos en Perú.

Los científicos la han llamado Wayaw, que significa sauce en quechua, por la zona en la que vivía, El Sauce. Pero su apelativo más mediático es “La dama de El Sauce” o “La hilandera de El Sauce”. Se trata de una joven que, según los investigadores, medía 1,48 metros y murió por causas naturales. También sabemos que vivió en tiempos del Ruricancho, un grupo étnico poco conocido de la Lima prehispánica.

Pero el dato más llamativo es el hecho de que fuera hilandera, lo que se revela por los desgastados huesos de sus hombros y de su cadera. “Es un hallazgo muy particular porque es inusual encontrar tan bien preservados los restos de personas de aquella época que no formaran parte de la élite”,  cuenta a BBC Mundo Cecilia Camargo,  arqueóloga de la empresa Cálidda a cargo de la excavación.

“Llama mucho la atención la preservación de la estructura. Es impresionante encontrar en medio de la calle y entre las tuberías toda una estructura funeraria bien conservada. Es un descubrimiento asombroso”. El esqueleto de Wayaw fue hallado en 2018 por unos obreros que instalaban tuberías de gas en  la capital peruana. No es inusual en Perú, donde las empresas excavadoras deben contar con arqueólogos  porque siempre encontraron  vestigios del pasado.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Cargando más noticias
Cargar mas noticias