Traficantes ofertan a gorila por 450 mil dólares y a chimpancé por 77.000

Al ser entrenados para espectáculos o como animales domésticos sufren grandes daños psicológicos, que muchas veces no pueden superar. Su sonrisa, que el humano asume como alegría, en ellos representa miedo.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 00:04

EFE /  Barcelona

El mercado ilegal de primates no para y sigue creciendo en el mundo. Mientras en el mercado negro por  un gorila se pagan hasta 400.000 euros (casi 450 mil dólares), por un chimpancé los traficantes suelen pedir hasta 70.000 euros  (77.000 dólares, aproximadamente). Este negocio ilegal crece especialmente en China.

El dato fue puesto de manifiesto durante el encuentro de expertos organizado en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, España. El evento contó con la presencia de la directora adjunta del Instituto Jane Goodall, Laia Dotras, y de las máximas autoridades del Centro Darwin, Montserrat Ubach;  de la Fundació MONA, Olga Feliu, y del Santuario Rainfer de Madrid, Marta Bustelo.

De acuerdo a las expertas gran parte de la responsabilidad de este delito la tiene el mercado negro  asiático, especialmente China, donde las personas aún siguen comprando estos animales a los traficantes de especies. 

El tormentoso viaje

Las investigaciones revelan que estos primates después de ser atrapados son enviados en pequeñas cajas, drogado y  hacinados,  hasta los mercados  donde los demandan. De cada diez sólo uno lleva vivo a su destino. 

El auge de este tráfico en China se debe a que los primates se consideran “un bien de prestigio”, lo que ha provocado que se adquieran para zoológicos, como mascotas o para espectáculos, como una muestra de poder económico, sin tener consciencia de las consecuencias que se provocan en la salud de los animales.

La directora adjunta del Instituto Jane Goodall, Laia Dotras, pidió no culpar a las comunidades locales que “sólo tratan de vivir de forma digna” y aclaró que un cazador local  sólo gana “unos 15 euros por chimpancé”, por lo que  señaló a “los grandes culpables, que son las mafias internacionales”.

Son transportados  hacinados. Sólo  uno de cada 10 sobrevive.

Las expertas que asistieron  al encuentro en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona denunciaron que estos animales sufren graves daños, sobre todo mentales,  porque para ser utilizados  en espectáculos de circo, de televisión o para tenencia como mascotas deben ser entrenados a base de castigos violentos; sólo así pueden  llevar a cabo actividades que no forman parte de su naturaleza.

La directora del Santuario Rainfer de Madrid, Marta Bustelo, destacó  el trabajo que llevan a cabo los centros de primates, como Rainfer, ubicado en Madrid,  dobde se trata de rehabilitar a los primates a través de su socialización con individuos  de su misma especie. Las víctimas de tráfico también son sometidos a tratamientos para enfermedades crónicas causadas por su paso en espectáculos.

Aun así, estos animales  no logran ser reinsertados  a su hábitat debido a las graves secuelas que sufren.  Un caso simbólico es el  de Tarzán, un chimpancé que no se atrevió a salir al aire libre hasta nueve años después de llegar a Rainfer. El animal sufrió un trastorno de agorafobia causado porque durante su estadía en circo estuvo siempre en un espacio cerrado.

 Los expertos  demandaron la urgente  necesidad de conscientizar a los humanos y hacerles entender que  los primates no pueden tenerse como animales de compañía porque son animales salvajes.

En ese contexto, Bustelo explicó, por ejemplo,  que la sonrisa que ponen los primates en anuncios de televisión y películas, que la gente asocia a la emoción humana de la felicidad, en ellos representa una señal de miedo.

“La gente cree que un primate es como un perro y quiere que lo toquen y lo abracen,  cuando no es así, hay una falta de información tremenda”, lamentó Bustelo. La experta  reprochó que “la gente se informa cuando ya tiene un primate como mascota y no antes”.
 

Es casi imposible  reinsertar a un primate a su hábitat.

 Mercado  negro

  • Demanda  El mercado asiático, sobre todo chino, es el que demanda con mayor frecuencia este tipo de animales como mascotas o para espectáculos de circo o televisión.
  • Lujo  Los primates son considerados un “bien de prestigio”, lo que provoca que sean adquiridos como mascotas.
  •  Crueldad  Los primates capturados son enviados a los mercados donde los demandan drogados y hacinados en pequeñas cajas. De cada diez animales  sólo sobrevive uno.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
39
Cargando más noticias
Cargar mas noticias