Objetos cotidianos narran la Guerra del Chaco en Asunción

Se muestran fotografías y cartas de Gustavo González, médico en el conflicto bélico. Se rescata también el rol las mujeres costureras que trabajaron para el Ejército.
martes, 11 de febrero de 2020 · 00:04

EFE / Asunción

El presidente paraguayo Eusebio Ayala recibió en 1934 un álbum con tapas de cuero marrón y letras doradas, regalo del Ministerio de Defensa, con fotografías de la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935.

Más de 80 años después, ese álbum llegó a la historiadora paraguaya Ana Barreto, a quien le sorprendió su “narrativa interesante”, con un relato visual que arrancaba con imágenes de un Paraguay armónico y bucólico.

Foto:EFE

“Después de todo lo que sería el establishment del Paraguay, el poder, el orden, la disciplina... y lo que se entiende como un control de la situación (...), al pasar todas esas fotografías, empezaron a aparecer fotos de muertos”, comentó Barreto.

Las imágenes le sirvieron de inspiración para dar forma a la exposición “El infierno del Chaco. Belleza y muerte en la Guerra 1932-1935”, que se muestra en el Centro Cultural Citibank de Asunción. Ese contraste entre poder y muerte le llevó a fijarse en que los fallecidos eran soldados bolivianos, “del enemigo”, cuyos cuerpos podían exhibir “toda la magnitud de la violencia”, mientras que las tumbas paraguayas aparecían “ordenadas y con cruces”.

Su fascinación por el álbum de Ayala fue mayor al descubrir la relación entre la muerte y la belleza de las fotos que cerraban ese regalo al presidente paraguayo. “La manera de hablar o de entablar un diálogo con esas muertes era como la persona que había planeado la narrativa del álbum lo hizo, con todas las fotografías de la belleza del Chaco”, aseguró la historiadora.

Impulsada por ese “relato potente”, Barreto comenzó a trabajar con el artista visual Osvaldo Salerno para reforzar esa historia a través del arte contemporáneo. La exposición incluye  historias con fotografías, cartas o condecoraciones, unidas a obras de artistas paraguayos, de colecciones o préstamos privados.

Foto:EFE

Sin renunciar al rigor histórico, la narración se enriquece con el lenguaje del arte y combina objetos de la época con vasos con agua del río Paraguay, ya evaporada, en alusión a la obra “Arroyito”, de la paraguaya Mónica González. “El río Paraguay era una de las columnas vertebrales, era el umbral de disputa. Más que el territorio, era la salida al mar lo que se estaba disputando. Por eso hay vasos”, apuntó.

Se  completó el álbum de Ayala con imágenes e historias como las recogidas en la colección de fotografías y cartas de Gustavo González, médico en la guerra.

La historiadora quiso también indagar en otros papeles desempeñados por las mujeres  como las costureras que trabajaron para el Ejército.  “La costura posibilitó que muchas mujeres de clase media pudieran sostener económicamente su hogar en ausencia del marido, o sin marido, porque el 60-70 % de los hogares paraguayos estaban constituidos por madres solteras”, añadió.

Esta forma de presentar la historia permitió a Barreto abordar cuestiones que el relato nacionalista ha soslayado, como el racismo hacia los bolivianos, a los que el ensayista Juan E. O'Leary se refería como indios. También se rescatan cartas de soldados.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

74
8
Cargando más noticias
Cargar mas noticias