Islas verdes: estudiantes inician la recolección diferenciada de basura

Cada depósito diferenciado por colores es usado para el almacenamiento de papel, metal, vidrio o plástico. Mercados y barrios también son beneficiados.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Estudiantes, caseritas y vecinos emprenden una cruzada por el reciclaje después de la instalación de  cinco islas verdes y nueve contenedores diferenciados en el macrodistrito Max Paredes de La Paz. Así se pone en marcha la recolección diferenciada de residuos.

“Queremos que los estudiantes adquieran el hábito de la limpieza. Si las calles están sucias es porque nosotros no tenemos el hábito de colocar la basura en su lugar. Creo que en el futuro vamos a tener una ciudad limpia debido a este gran acierto de la Alcaldía de proporcionar estos contenedores de las islas verdes”, manifestó el director del colegio Franz Tamayo III, turno mañana, Freddy Chávez.  

Su establecimiento ganó  el concurso Ecolegio en 2018. Ese triunfo   incentivó a  los escolares a apoyar con entusiasmo   el  reciclaje y la limpieza social.

Hoy ese reto se complementa con la implementación  de cinco islas verdes y nueve contenedores diferenciados  que la Alcaldía de La Paz instaló  en diferentes zonas del macrodistrito Max Paredes. Este equipamiento es parte del plan  de recolección diferenciada que ya está presente  en  los macrodistritos Ccentro y Cotahuma.

Las islas verdes cumplen la función de ser contenedores diferenciados, pero con cinco opciones de colores para el depósito de los residuos. El amarillo es para botellas PET, bidones, bolsas plásticas, latas y tetrapak; mientras que el azul es para la recolección de  papeles, cartones, revistas y periódicos.

El contenedor  plomo oscuro es para latas, tapacoronas, bronce, cobre, latón, plomo, alambre, acero inoxidable, olla de aluminio y fierro. Aquí no se permiten los utensilios de cocina recubiertos de teflón o alambres. 

En cambio, el  recipiente plomo  claro está destinado a  botellas  y frascos de vidrio, pero no para focos, espejos, cristales, porcelana, parabrisas, vajillas o vidrios de ventana.

Una de las islas verdes está en la plaza Huallparrimachi de Villa Victoria, justo al frente de la unidad educativa Franz Tamayo. Los alumnos de este colegio impulsan el hábito de reciclaje.

“Con estas islas verdes y contenedores diferenciados, uno de los objetivos que tenemos es que los estudiantes de las unidades educativas aprendan  a practicar la  recolección diferenciada y a separar los residuos . Así colaborarán al cuidado del medioambiente”, dijo la responsable de la supervisión de aseo urbano del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Adela Linares.

Las otras cuatro islas están en  la avenida Entre Ríos y Diez de Medina, en la Estación Central, en la Rotonda Primavera y en el mercado La Portada. Este último es uno de los puntos importantes para el plan, ya que se encuentra en uno de los lugares más concurridos y que más residuos genera. Las caseritas también  han decidido tomar medidas para reciclar.

En tanto, los contenedores diferenciados ya se emplazaron en las avenidas Kollasuyo y Chapaco Alzao, Entre Ríos y Diez de Medina, Avaroa, entre Manuel Cossio y Nueva York, Entre Ríos y Tokio. Se suma a la listas el Puente Avaroa, Mercado San José, Ciudadela calles 4 y 3, además de la Quintanilla Suazo  y el parque Ecológico de Pura Pura.

La Alcaldía prevé implementar 40 islas verdes, 110 contenedores diferenciados y 25 papeleros con WiFi a energía solar hasta finales de febrero.

Papeleros  wifi

  • Internet Son contenedores cúbicos, similares a una heladera. Estos dispositivos son capaces de dar internet gratis a toda persona que cuente con un teléfono inteligente
  • Ecológico  Cuenta con pantallas, un módem y un router,  genera su propia energía por medio de paneles solares instalados  en la parte superior.
  • Uso Cada dos minutos en las pantallas se visualiza las contraseñas para que los usuarios se conecten a la red. Mientras esperan a que aparezcan  la clave se puede ver mensajes sobre el cuidado del medioambiente.
  • Restricciones Se pueden conectar hasta 15 celulares a la vez. Se puede ingresar a redes sociales pero no se puede descargar actualizaciones o ver videos.
Cargando más noticias
Cargar mas noticias