El tradicional Vuelo del Ángel abre el Carnaval de Venecia

Miles de personas, muchas de ellas vestidas con trajes de época, se congregaron ayer en la célebre plaza veneciana de San Marco.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 00:04

Agencias  / Venecia, Italia

Miles de personas, muchas de ellas vestidas con trajes de época, se congregaron ayer en la célebre plaza de San Marco para asistir al tradicional “Vuelo del Ángel” o Volo dell’ Angelo que marca la apertura del Carnaval de Venecia (Italia).

“Es la energía pura. He sentido cómo subía la energía desde los pies aunque flotaba en el aire. Sentía los ojos de la gente en mi como un solo y único órgano que vibraba, como un corazón que latía”, declaró a la AFP-TV Linda Pani, el ángel de este año.

“Fue extraordinario, sentía el viento, el mar, la tierra y el fuego en mí”, continuó  la veinteañera veneciana, en éxtasis.

“Cuando alguien te pregunta ¿eres feliz?, es difícil de responder. Aunque la felicidad es tan difícil de definir, creo que he pasado los tres minutos más felices de mi vida porque era algo que deseaba desde que era pequeña”, sostuvo Pani.

El “Vuelo del Ángel” es un acontecimiento tradicional que se remonta al periodo de la Serenísima (siglo XVI),  cuando un invitado desconocido de Venecia se lanzó con una cuerda desde el campanario de San Marco al centro de la plaza.

El primer domingo del carnaval a mediodía, una joven, elegida “María” en la edición anterior -de acuerdo al reporte de medios locales-, emula al desconocido y salta desde el campanario de la basílica de San Marco, atada a un cable, lanzando confetis a las miles de personas disfrazadas, con máscaras y ropa de época vistosa, congregadas en la plaza para presenciar el pistoletazo de salida de uno de los carnavales más famosos del mundo.

Según EFE, la encargada de realizar el “Vuelo del Ángel” desde el campanario de la plaza, vestía  un espectacular vestido rojo y naranja, también de época, y alas.

La actividad se desarrolló durante un una jornada de sol que atrajo a miles de personas, aunque la plaza se cerró una vez alcanzado el aforo de 25.000 para evitar aglomeraciones. Para ello se  instaló un sistema que cuantifica la afluencia en la ciudad.

Programa y visitantes

La icónica Ciudad de los Canales inauguró su programa de carnaval el pasado 8 de febrero, este año bajo el lema “El juego, el amor y la locura”, pero el “Vuelo del Ángel” marca el inicio de la semana central de esta festividad, quizá la más importante para Venecia.

Antes del carnaval el ayuntamiento y los hoteleros habían lamentado una caída importante del turismo en Venecia después de las históricas inundaciones del  12 de noviembre del año pasado, cuando el agua subió a 187 centímetros.

Los participantes  vistieron trajes de época.
Foto: EFE

Pero también por efecto del coronavirus de Wuhan, dado que Italia ha cortado el tráfico aéreo con China y de ese país llegaba cada año un número muy elevado de turistas, en torno a 600.000.

En la fiesta de ayer se impuso un fuerte dispositivo de seguridad con 120 policías locales, otros 100 agentes proporcionados por el Ministerio del Interior, bomberos, asistentes de seguridad y unos 70 voluntarios de Protección Civil.

El carnaval se creó en Venecia hacia 1162 al día siguiente de una victoria militar. Caído en el olvido durante mucho tiempo, fue recuperado por la municipalidad en 1980.

25
Cargando más noticias
Cargar mas noticias