Convocan a los científicos para formar grupo de biotecnología

La científica Tania Pozzo alienta a los jóvenes a aprender sobre la producción de compuestos químicos. Cree que es lo más parecido a un “súper poder”.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 00:04

 Página Siete / La  Paz

“Si  eres joven y estás interesado en aprender las bases del diseño molecular de microorganismos, por favor, únete a nuestro movimiento, porque no queremos quedarnos atrás. ¡Necesitamos iGEM  para Bolivia”, convoca la científica Tania Pozzo. 

Se trata del grupo “International Genetically Engineered Machine”, que  en español significa   Máquina internacional de ingeniería genética. Pozzo cree que ésta es la mejor época para los jóvenes científicos. 
 
Ella estudió una maestría en Alimentación y biotecnología en la Universidad de Lund, en  Suecia.  Fue patrocinada por una beca del Instituto Sueco y, durante sus estudios doctorales, trabajó en biocatálisis con esa universidad.

“Hace 18 años me fui de Bolivia buscando aprender estas nuevas tecnologías en otros países donde la producción mediante biotecnología está más establecida. Creo que llegó el momento de empezar a transferir esa tecnología a los jóvenes bolivianos”, apunta la científica en un blog de la página de  Tu Beca Bolivia. 

Pozzo organiza el nuevo grupo iGEM Bolivia 2021 en coordinación con docentes de universidades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Para ella  estudiar la simbiosis de  organismos es lo más cercano a la ciencia ficción que amaba leer en libros, cuando era niña. 

“¡Quiero que los jóvenes sepan que están viviendo en la mejor época de la historia de la humanidad, donde la ciencia puede ser usada como su nuevo súper poder!”,   alienta.

 La biotecnología es el uso de microorganismos para la producción de compuestos químicos, que dan solución a problemas existentes en la sociedad humana. Un buen ejemplo es la producción de insulina.

Para Bolivia

La disciplina de la biología sintética y la biotecnología pueden marcar el futuro de la producción de varios compuestos a gran escala, como las proteínas de origen animal y  la producción de medicamentos, biosensores, biocombustibles.

La maquinaria de estos microorganismos tiene un potencial genético único y versátil. Se reportaron nuevas especies de microorganismos.

 En  octubre del año pasado, la científica boliviana  viajó a Boston, Estados Unidos,  para ser jurado en la competencia mundial de ingeniería genética, iGEM. Uno de los grupos ganadores diseñó una bacteria que poseía los genes que las arañas usan para producir su tela.

Los jóvenes científicos son estudiantes  del colegio de GreatBay SZ de China. Ellos se inspiraron  en el hombre araña y tenían el objetivo de construir el traje para este superhéroe. 

“El enfoque actual es producir spidroins recombinantes (proteínas de seda) de otros y convertirlas en seda. Nuestro objetivo es fabricar y colorear la seda para su aplicación en la industria textil”, se explica en la página del proyecto.

Usa    biotecnología

  • La  amarilla   Esta clasificación trata de la producción de enzimas o proteínas para la alimentación. 
  • La verde  Está relaciona con la agricultura. 
  • La blanca  Es la que produce moléculas orgánicas como ser metabolitos secundarios de plantas.
  • La roja  Produce vacunas o proteínas que son usadas como medicamentos.
  • La azul  Se relaciona con los estudios de océanos.
  • La dorada  Se usa con la bioinformática y la nanotecnología.
  • Púrpura  Trata de las diferentes regulaciones asociadas a patentes y permisos de las instituciones, como la administración de alimentos y medicamentos de  Estados.

 

23
23
Cargando más noticias
Cargar mas noticias