Fallece el filósofo argentino Mario Bunge a los 100 años

Bunge fue enemigo del oscurantismo y la indiferencia ante la ciencia en la sociedad. Propugnó una filosofía que denominó “materialismo sistémico”.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 00:04

EFE y AFP /  Buenos Aires

El filósofo argentino Mario Bunge ha fallecido a los cien años en Montreal (Canadá), ciudad donde residía tras ocupar desde 1966 la cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill, informa la Fundación Princesa de Asturias, que en 1982 le concedió el galardón de Comunicación y Humanidades.

Físico y filósofo, Bunge fue autor de una abundante producción filosófica centrada la Metodología y Filosofía de la Ciencia tras recibir una formación de corte humanista y filosófica basada en la lectura de los clásicos de la literatura y de autores como Hegel, Marx, Freud y Rusell, de los que más tarde se distanciaría críticamente.

Procedente de una familia alemana emparentada con españoles oriundos del País Vasco y de Asturias, estudió física y matemática en la Universidad Nacional de La Plata, y tras ser el cofundador en 1944 de la prestigiosa Asociación Física Argentina vio truncada su carrera universitaria a causa de sus compromisos éticos y políticos.

Bunge había estudiado Física y Matemática en la Universidad Nacional de La Plata (sur). Fue enemigo del oscurantismo y la indiferencia ante la ciencia. Propugnó una filosofía que denominó “materialismo sistémico”. En materia política, se arrepintió públicamente de haber sido comunista. 

“Fui gorila (antiperonista). Lo confieso con toda vergüenza, mi iracundia política no llegó a entender al peronismo (gobierno actual en Argentina)”, admitió. 
 

A la caída de Perón, fue reincorporado en la Universidad de Buenos Aires y nombrado catedrático de Física Teórica y de Filosofía de la Ciencia hasta que abandonó su país en 1963 y pasó por universidades norteamericanas y alemanas. Se instaló finalmente en 1966 en la Universidad McGill de Montreal, Canadá.

Fundador de la revista de filosofía Minerva (1944-45), fue cofundador de la Asociación Rioplatense de Lógica y Filosofía Científica (1956), de la que fue presidente. Irrumpió como autor en 1959 en el campo de la Teoría de la Ciencia con su obra “Causality: The Place of the Causal Principle in Modern Science”, traducida a siete idiomas, y en la que defiende un principio ampliado del determinismo en la ciencia moderna.

En 1967 publicó su tratado de teoría de la ciencia, "Scientific Research", traducido dos años después al castellano, y cuya repercusión entre los estudiosos de la filosofía de la ciencia ha sido notoria.

Entre sus obras en lengua castellana destacan además “Teoría y realidad”, “Filosofía de la física”, “Epistemología, Materialismo y ciencia”, “El problema mente-cerebro” o “Economía y filosofía” y entre 1969 y 1989 Bunge trabajó en la construcción de un sistema filosófico que abarca la ontología, la semántica, la teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia y de la tecnología, la teoría de valores y la ética.

Distinguido con dieciséis doctorados honoris causa y cuatro profesorados honorarios, en 2009 recibió el Guggenheim Fellowship y en 2014 el Premio Ludwig von Bertalanffy después de que en 1982 le fuera concedido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en la segunda edición de los galardones que llevan el título del heredero de la Corona española.

El jurado destacó su contribución al análisis y fundamentación de teorías en el campo de las “Ciencias Naturales y Sociales con una larga serie de trabajos que vienen influyendo grandemente en la investigación que se realiza en estas materias tanto en España como en Hispanoamérica”, según recogía el acta.

Tras conocer el fallecimiento de Bunge, la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha mostrado su pesar por la muerte de “uno de los filósofos y pensadores más influyentes del siglo XX, con una obra fecunda, una intensa y fructífera labor docente e investigadora y un amplísimo y profundo conocimiento”.

Según Sanjurjo, obras como el “Tratado de Filosofía” son un ejemplo de la trascendencia de su labor y un símbolo de los valores que se le reconocieron con el premio y recuerda “con más intensidad que nunca” su magnífica obra, su dedicación y sabiduría, “así como la muy positiva influencia que su obra ha tenido en otros investigadores y profesores de todo el mundo”.

 Con más de 50 años de residencia en Canadá, donde fue profesor en la Universidad McGill, dijo que siempre se negó a aceptar verdades que no se basen en evidencias científicas. Acerca del rechazo contemporáneo al pensamiento científico, dijo que “se ve eso debido a la influencia del presidente (estadounidense, Donald) Trump, quien por lo visto no cree en la verdad”.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

69
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias