Disney apuesta a un visionario para “la guerra del streaming ”

Bob Iger dejará de ser consejero después de 15 años y en su legado figuran los cómics de Marvel y las películas Avengers: Endgame y Frozen.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 00:00

EFE / Nueva York

 Después de 15 años al frente de Disney, Bob Iger ha dado paso a Bob Chapek como CEO del gigante del entretenimiento, un nuevo mandamás que ha sido calificado como “líder visionario” y que estará encargado de guiar a la empresa durante la encarnizada guerra del “streaming”.

Chapek, que ha trabajado para Disney durante cerca de tres décadas, es el séptimo consejero delegado de Disney en los casi 100 años de historia de la compañía, y viene de servir como presidente de Parques, Experiencias y Productos desde la creación de este segmento en 2018.

“Un líder visionario, ha luchado por el uso de la creatividad y la tecnología de última generación para expandir y mejorar la experiencia del consumidor”, dice de él Disney.

Antes de ocupar ese cargo, fue presidente desde 2015 de Parques y Complejos Hoteleros de Disney, que incluye infraestructuras en EE.UU., Europa y Asia, además de una línea de crucero.

Bajo la batuta de Chapek, los Parques de Disney registraron la mayor inversión y expansión en sus 60 años de historia, que incluyó la inauguración del “Shanghai Disney Resort” y multiplicar por dos la flota de la línea de cruceros.


También ha introducido algunas de las experiencias de inmersión más tecnológicamente avanzadas de los parques temáticos como es “Star Wars: Galaxy's Edge”, y ha impulsado el crecimiento de atracciones inspiradas en los superhéroes de Marvel.

Chapek llega a lo más alto de Disney poco después de presentar su plataforma digital de “streaming” Disney+, con la que se lanzó a un mercado cada vez más competitivo, que incluye a gigantes como Netflix, HBO, Hulu, Amazon, Apple TV, CBS All Access o Showtime.

Tiene sin embargo con una buena base, ya que Disney+ cuenta ya con más de 28 millones de suscriptores en su plataforma digital pese a que el servicio se lanzó en noviembre, hace solo tres meses.

“El legado de Bob (Iger) es muy significativo”, dijo Chapek en una entrevista poco después de anunciarse el cambio. “Creo que mi rol será aprovechar los pilares estratégicos que él ha establecido tan bien en los últimos 15 años y continuar trabajando sobre ellos para implementarlos en el mercado”, agregó.

El legado de Bob Iger

Tras el anuncio de su retirada como consejero delegado de Disney, Iger deja un currículum en el que figura la modernización y recuperación de “Star Wars”, el incontestable éxito de los cómics de Marvel en la gran pantalla y varias de las películas más taquilleras de la historia como “Avengers: Endgame” y “Frozen”.

En una época extremadamente cambiante para el sector audiovisual, el ya exdirector de Disney se convirtió en la figura más importante de Hollywood al ser capaz de reclutar bajo el mismo paraguas a estudios tan importantes como Pixar (“Toy Story”, “Finding Nemo”), Lucasfilm (“Star Wars”), Marvel y 20th Century Fox.

Desde R2-D2 hasta Hulk, pasando por “The Simpsons”, “Cars”, Baby Yoda, los mundos de “Avatar” e incluso los documentales de National Geographic, gran parte de la cultura de masas mundial descansa en la marca Disney.

Para tener una idea del dominio de la compañía en el panorama actual basta con mirar las películas más taquilleras de 2019 en todo el mundo: siete de ellas pertenecen a Disney y el número uno corresponde a “Avengers: Endgame”, la joya que coronó el imperio de Marvel y que es la cinta más taquillera de la historia (sin tener en cuenta la inflación).

Pero además de hacerse con la iconografía popular del planeta, Iger aprovechó su mandato para potenciar el papel de su compañía fuera de las pantallas, en todos los momentos de ocio, con sus divisiones de parques temáticos, hoteles e incluso viajes en cruceros a islas remotas.

Destacó que este es el momento óptimo para una transición a un nuevo consejero delegado en la era del streaming.

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias