Muere Popeye , sicario de Escobar que asesinó a unas 300 personas

Es autor del atentado al excandidato Luis Carlos Galán, participó en 3.000 homicidios y secuestros de personalidades como Andrés Pastrana y Francisco Santos.
viernes, 07 de febrero de 2020 · 00:04

EFE y agencias / Bogotá

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, el exjefe de sicarios del abatido jefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, murió en un hospital de Bogotá, Colombia, debido a un cáncer de estómago, informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec).

Popeye estaba “hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre de 2019, y padecía un cáncer de estómago”, dijo el Inpec en un comunicado en el que precisó que el fallecimiento ocurrió en el Instituto Nacional Cancerológico. El asesino padecía la enfermedad en fase terminal y tenía metástasis en los pulmones, hígado y otros órganos.

Velásquez fue capturado el 25 de mayo de 2018, acusado de concierto para delinquir y extorsión. Popeye nunca se arrepintió de sus numerosos crímenes, aunque estando en la cárcel se reunió con algunas de sus víctimas o familiares.

El sicario en mayo de 2018, cuando fue recapturado. 
Foto:EFE

Siempre se jactó de ser el jefe de sicarios de Escobar y en sus antebrazos llevaba tatuada la frase “El general de la mafia”, que le gustaba exhibir.

En varias entrevistas a medios locales aseguró que cuando mataba a una persona “no empezaba a sudar ni a fumar marihuana; lo mataba, me iba para la casa, me bañaba, me ponía a ver televisión y vivía normal porque soy un asesino profesional”.

Antes de volver a prisión, Popeye estuvo más de 23 años en la cárcel, y en varias entrevistas manifestó que se había reintegrado en la sociedad. El sicario reconoció que asesinó directamente a por lo menos 300 personas y que como jefe de sicarios del cartel de Medellín participó en unos 3.000 homicidios en las décadas de 1980 y 1990.  

Los principales crímenes

Popeye nació en la población de Yarumal, Antioquia, fue uno de los más temibles asesinos del cartel de Medellín y sus acciones delictivas estuvieron ligadas a sucesos que en Colombia causaron gran consternación como el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el atentado al avión de Avianca que dejó 107 muertos y la bomba al edificio de la policía.

Según Infobae en 2007 durante una entrevista, Popeye confirmó la autoría del crimen de Galán por órdenes de Escobar y de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, otro  narco.

Velásquez era lugarteniente de Pablo Escobar. 
Foto:AFP 

El sicario es confeso autor de muchos secuestros.

Uno  de gran notoriedad fue el de  Andrés Pastrana, quien gobernaría Colombia entre 1998 y 2002. Diez años antes, el 18 de enero de 1988 sería víctima de un secuestro que realizó el lugarteniente de Escobar, quien lo tuvo retenido ocho días con el fin de presionar al Gobierno para que aboliera la extradición a EEUU.

 Años  después, en prisión, el expresidente cuya profesión es periodista fue a entrevistar a su secuestrador, allí Popeye le pidió perdón personalmente por haberlo raptado.

Algo similar sucedió con Francisco Santos Calderón, quien en 1990, año de su secuestro, era editor del periódico El Tiempo.

Santos, que sería el vicepresidente de Álvaro Uribe Vélez durante los dos periodos que estuvo en el poder (2002-2010), fue retenido por Escobar y sus sicarios durante ocho meses. 

Popeye de nuevo fue uno de los responsables y años después en 2012 fue entrevistado por su víctima. “Cuando le secuestramos, estaba en un 99,9% muerto”, cuenta Santos que le dijo entonces el sicario al periodista.

 El último de los crímenes que le adjudicó fue el homicidio al director del Espectador, Guillermo Cano Isaza en 1986.  

En 2015 en una entrevista con   la periodista mexicana Adela Micha señaló que lo peor que conoce y un día se sabrá  es la historia del   “hombre más poderoso de Colombia, más poderoso que cualquier mafioso… poderoso económicamente, políticamente, de todo, es el dueño de Colombia”. Nunca se supo. 
 

 

7
15
Cargando más noticias
Cargar mas noticias