Ojo Vial, la app para denunciar infracciones de tránsito en Lima

El ciudadano puede enviar por celular una foto o un video de la falta a las autoridades respectivas. Tiene que dar los datos del vehículo.
sábado, 8 de febrero de 2020 · 00:04

EFE / Lima

Un ingeniero informático peruano se juntó con otros tres colegas para desarrollar Ojo Vial, una aplicación que permite denunciar en tiempo real las infracciones vehiculares en Lima, la segunda ciudad con el peor tráfico de América Latina y en donde circulan más de 2 millones de vehículos a diario.

Esa fue la idea que tuvo una tarde de 2017 el ingeniero informático peruano Alonso Valentín, mientras paseaba a su niña en un cochecito por una calle del distrito limeño La Molina, hasta que se vio impedido de usar una rampa que obstruía un coche mal estacionado.

Entonces, con un celular y mucha indignación, creó Ojo Vial, una aplicación que desarrolló con otros tres ingenieros y permite denunciar, en tiempo real, las infracciones vehiculares.

Como valor principal, la aplicación asegura la comunicación efectiva del ciudadano que denuncia con la autoridad municipal, a la que puede enviar la evidencia, en fotografía o video, al detectar una infracción junto con los datos del vehículo, según explicó Valentín.

“No importa si no se conoce con precisión cuál es la infracción, porque la aplicación tiene iconos para que la identificación sea sencilla. Con esta alerta, el equipo fiscalizador se encarga de dar gestión a la denuncia”, explicó el ingeniero informático.

De esa manera, en la caseta de serenazgo (seguridad municipal), reciben en sus servidores informáticos las denuncias ciudadanas y movilizan a sus fiscalizadores para que validen y coloquen una multa que, según la infracción, el tamaño del vehículo y el distrito donde se cometa, varía entre 430 soles (unos 130 dólares) a 4.300 soles (unos 1.300 dólares).

Sistema anti “fakes”

Ojo Vial, que a la fecha tiene más de 1.500 descargas y ya trabaja con los municipios de los distritos limeños de San Borja y San Miguel, cuenta con un sistema anti “fakes”, que se basa, según explicó Valentín, en que la fotografía tiene que ser tomada exclusivamente con la aplicación, que a la vez registra la ubicación del celular con un sistema GPS. ”De esta forma no hay manera de trucar la imagen”, dijo.

Una veracidad que les ha servido a los ingenieros Paul Izquierdo, Alonso Valentín, Percy Oré y Steve Izquierdo, para que su proyecto fuera reconocido en 2018 por el concurso StartUp Perú de la gubernamental Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción. Así como también para ser finalista de los concursos de innovación Open Innovation Contest 9.0 del grupo NTT Data, en España, del International Pitch Competition, en Uruguay, y recibir el soporte empresarial de la Incubadora de Empresas del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP).

Pero, más que reconocimientos, Ojo Vial quiere ver, denunciar y “colaborar con ordenar Lima”, una ciudad con más 9,5 millones de habitantes, por lo que sus creadores buscan que la aplicación sea aceptada por la división de tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Lo que buscamos es ordenar esta ciudad que cada día está más caótica y queremos que las personas nos involucremos en el problema, que no lo dejemos solo como trabajo del municipio, que colaboremos reportando, que colaboremos con nuestro tiempo y nuestros recursos, y que seamos parte de la solución”, agregó Valentín.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

69
1

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias