Submarino británico impactó al Titanic y ocultaron el hecho

El choque se produjo el año pasado contra la nave cuando “corrientes intensas” hicieron que el piloto perdiera el control.
domingo, 09 de febrero de 2020 · 00:04

Infobae / Estados Unidos

 Un submarino de una empresa británica chocó contra los restos del Titanic durante una expedición que se realizó a mediados del año pasado. El gobierno de  Estados Unidos supo del siniestro desde el primer momento y lo mantuvo oculto hasta este año. Este es el primer choque con el barco que se ha hecho público desde que se descubrieron sus restos en 1985.

El líder de la expedición, Rob McCallum, admitió en declaraciones a la prensa que el sumergible Triton de última generación chocó con el Titanic en julio cuando “corrientes intensas y altamente impredecibles” causaron que el piloto perdiera el control. De todas formas, señaló que los daños fueron menores.

“Intentamos mantenernos alejados del Titanic, pero tuvimos que acercarnos para depositar dos muestras científicas. Accidentalmente hicimos contacto una vez mientras estábamos cerca de la brecha del casco de estribor, una gran parte del casco que sobresale”, agregó a The Telegraph.

El submarino estaba equipado con el factor limitador Triton DSV que lo convierte en el único sumergible en el mundo capaz de bucear por debajo de los 7.000 metros. Según el testimonio del líder de la expedición, el sumergible estaba cubierto de fibra de vidrio blanca, que lo convierte en un vehículo delicado y costoso. “Mientras está bajo el agua esencialmente no tiene peso, no es un ariete”, contó.

EYOS Expeditions es una empresa que tiene sede en la Isla de Manm en Irlanda, y fue la encargada de organizar la expedición que causó revuelo en la prensa internacional el año pasado pero, hasta ahora, nunca se había informado del choque.

La confesión del accidente se hace en medio de una batalla judicial histórica para decidir el futuro del Titanic, más de un siglo después de que el barco se hundiera en el Atlántico Norte, y cuando la empresa RMS Titanic Inc le pedirá permiso a un juez para recuperar objetos preciosos ocultos dentro del Titanic.

Si bien la compañía invoca derechos legales para tomar esa acción, su plan se contrapone con los intereses de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la agencia meteorológica del gobierno de Estados Unidos que tiene competencia sobre los fondos marinos.

Es que desde el martes 21 de enero de 2020 entró en vigencia un tratado internacional, suscrito en 2003 por Gran Bretaña y Estados Unidos. El acuerdo prohíbe cualquier visita no autorizada al transatlántico. El documento permite a las dos naciones conceder o rechazar licencias.
 

 

 

17
56
Cargando más noticias
Cargar mas noticias