Software 100% boliviano detecta fiebre, primer signo del Covid-19

Esta tecnología es utilizada en varios aeropuertos del mundo, Bolivia está rezagada en su implementación. China donó tres equipos al país hace unos días.
domingo, 1 de marzo de 2020 · 00:04

Leny Chuquimia /  La Paz 

Astrom Thermosense  es un software de inteligencia artificial -100% boliviano- capaz de detectar  un cuadro febril a través de cámaras. Puede detectar variaciones mínimas en la temperatura corporal -primer síntoma del coronavirus y otras enfermedades que generan  alerta- en grupos grandes de personas, por lo que es ideal para el control en puestos migratorios, terminales aéreas, terrestres y otros.

La creadora de este producto es la startup View Factor, de Alejandro Galindo y Rodrigo Dávila. Con sede en Cochabamba, el equipo trabaja desde hace mucho tiempo en sistemas basados en inteligencia artificial. 

“El sistema funciona con cámaras regidas bajo un ISO  para el control de fiebre. Lo que nosotros hemos creado es el software que rastrea las caras   de las personas -en tiempo real y en movimiento- e identifica cientos de puntos  en todo el cuerpo para  obtener  la temperatura corporal. Es tecnología  de punta que se usa en varios aeropuertos del mundo”, indicó Dávila, gerente general de la empresa.

En los humanos la temperatura promedio está entre 36°C y 37°C. Un aumento en este rango es parte de  un cuadro febril, uno de los primeros  síntomas del coronavirus y otras enfermedades que han causado alerta mundial en los últimos años.    

“Existen muchas enfermedades que presentan la fiebre como síntoma, por eso, este tipo de sistemas son muy importantes para detectar posibles casos. Puede generar una  base de datos en la que se registre el  lugar de procedencia de las personas, el destino y otra información que ayude a visibilizar la propagación de la enfermedad”, explicó Dávila.

El pasado miércoles, la Embajada de la República Popular de China donó al Gobierno tres  escáneres de temperatura corporal.  El ministro  de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, destacó  la entrega de estos artefactos que detectan  la fiebre en grandes cantidades de pasajeros, a diferencia de los medidores de temperatura convencionales que son de uso individual. 

Los  equipos fueron instalados  en las áreas de desembarque de tres aeropuertos internacionales del país: El Alto,  Cochabamba y Santa Cruz. El gerente de Servicios de Aeropuertos de Bolivia S.A. (Sabsa), Roberto Cortez, indicó  que los medidores  pueden tomar la temperatura  hasta a cuatro metros de distancia.

Aunque estos equipos están catalogados entre los mejores de su tipo, son sistemas que tienen que ser operados manualmente. Es decir que se requiere  un operador, lo que lo hace poco útil en lugares de alto tráfico, como sí lo es el sistema boliviano. 

En cuanto a los costos,  Dávila explicó que la parte más cara son las cámaras. Cada equipo está al rededor de los 30.000 dólares. La cifra  es solo una fracción de los que cuestan otros  equipos de las mismas características y calidad. En otros países hay artefactos  similares que son adquiridos hasta con 90.000 dólares. 

“Lo que queremos es entrar al mercado y promover productos desarrollados en Bolivia y no depender de la tecnología de afuera.  Además, nuestro sistema está hecho a medida, no es uno que se deba adaptar. Al estar  desarrollado a base de la inteligencia artificial es altamente entrenable para reconocer el síntoma desde diferentes ángulos y diferentes posiciones”, sostuvo Dávila.

El 7 de febrero, View Factor dejó una oferta en el Viceministerio de  Seguridad Ciudadana. Aunque el virus ya está presente en Latinoamérica, no hubo respuesta al ofrecimiento.

Seguridad  mundial  

  • Brasil El vecino país ya reportó el primer caso confirmado de coronavirus, por ello  Latinoamérica comenzó a implementar medidas de seguridad y salud pública.
  • México Fue uno de los primeros países  en reportar casos sospechosos. Hasta el viernes reportó sus primeros dos casos confirmados. El gobierno anunció que  fortalecerá sus protocolos de prevención de enfermedades infecciosas con un  monitoreo permanente.
  • España El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó que se aplicará en los puertos y aeropuertos españoles medidas informativas frente al coronavirus. Rechazó, por el momento, tomar la temperatura a todos los pasajeros provenientes de zonas de riesgo.
  • Origen China  confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales  de abril.
22
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias