El epidemiólogo boliviano que investiga el Covid-19 en EEUU

El médico cochabambino, a sus 32 años, es docente en la Universidad de Nueva York.
domingo, 15 de marzo de 2020 · 00:04

Madeleyne Aguilar A / La Paz

Rodrigo Arce Cardozo es un  médico boliviano nacido en Cochabamba, que desde hace dos años forma parte de un equipo científico en Nueva York. Es docente en la universidad pública de esa cuidad estadounidense  y junto a profesionales de  otras instituciones  investiga medidas de protección para  personas expuestas al coronavirus. “Hay que mantener la calma”, recomienda.

“Mi trabajo principal es la investigación química. Estudiamos cómo se comportan las enfermedades en las poblaciones”, dice a Página Siete, en un momento libre dentro de sus  actividades diarias que son múltiples.

Radicado en  Manhattan  hace cinco años,  Arce también gerenta   la Escuela de Medicina de la  universidad privada  NYU; mientras   trabaja en departamentos de salud de otras instituciones  y empresas  farmacéuticas. 

En la casa de estudios neoyorquina   es docente de las materias  epidemiología, control de enfermedades infecciosas y biología de la salud pública.  Y desde la distancia aún aporta a la academia  boliviana como docente investigador de la Universidad Mayor San Simón, de Cochabamba.

El epidemiólogo de profesión, actualmente  concentra sus esfuerzos en  sus  investigaciones  sobre el  virus Covid-19. “Con el tema del coronavirus estamos trabajando en la profilaxis, un conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades  a  las personas que han sido expuestas y prevenir su contagio”, explica.

A la fecha su equipo científico ya tiene  500 pruebas clínicas de medicamentos contra el coronavirus. Aún no hay resultados.

Vocación  por la ciencia

Desde  temprana edad -cuenta- Arce decidió que dedicaría su vida “al servicio”. Entonces buscó una carrera que se lo permita. Su familia siempre tuvo una vinculación con la vida académica y con la política, por lo que él vio que  la  actividad de gestión pública era algo necesario para el bienestar de las  sociedad.

Antes de las ciencias de salud, Rodrigo  había considerado las áreas de sociología o derecho. “Me motivó mucho estudiar algo que represente un reto. Y  fue medicina”, recuerda. 

Durante su formación  conoció a otros  estudiantes de medicina del mundo  con los que trabajó proyectos. Eso -confiesa- le abrió los ojos. “Encontré un punto en que podía ser tanto un científico, académico, médico y también impactar en la salud pública”. 

Y reafirmó la epidemiología como  su especialidad. “Hace dos años  tuve la oportunidad de hacer la especialidad en Estados Unidos. Presenté una aplicación que se hace en línea y recibí varias aceptaciones, pero elegí la de Nueva York”, relata.

“Hay que asumir retos”

A sus 32 años, el epidemiólogo atribuye sus logros a que cada día “se reinventa”. Esa es su definición de  crecimiento humano.

“Más allá de posgrados, las personas que se reinventan son más capaces y tienen mejores oportunidades en su trabajo”, asegura el investigador.

Y aconseja a los jóvenes que no teman asumir los desafíos académicos, en cualquier área. “Yo creo que lo más importante es animarse a probar cosas nuevas.  El conocer cómo se hacen las cosas ayuda, pero el animarse a hacerlas es vital”, dice.

Como voluntario, Arce también guía a otros jóvenes en el programa Tu Beca Bolivia.

“La población  debe tranquilizarse”

“Hay mucho miedo. Lo que más se necesita es tranquilizar a la población”, recomienda el epidemiólogo Rodrigo Arce. Informa que “tarde o temprano esta situación (el coronavirus) afectará a la mayoría de la población, pero  de lo que se trata es de aumentar la cantidad de tiempo hasta que llegue ese momento”.

Reconoce que hay muchos factores que protegen a Bolivia, como la circulación interna y el clima. “Yo creo que estamos por buen camino, pero hay que tener mucho cuidado del pánico y cómo se maneja la información”, manifestó.

Recomienda  controlar los mensajes en los medios y  lo que se difunden en redes sociales. La actividad informativa también debería ser en las nuevas TIC.

“La gente ya no ve noticias en medios tradicionales , pero sí ve sus redes. Ahí debería estar el Ministerio de Salud y otras instancias”, señala.

Respecto a las medidas de prevención, recomienda seguir las instrucciones  del Gobierno: “Si prohibieron las clases, trata de estar en casa. Si tienes síntomas, sigue las instrucciones para el cuidado domiciliario. Y si tienes síntomas severos, acude a los centros de salud”.

Dice que la  mayoría de los bolivianos no tiene que preocuparse si  sigue las previsiones de lavarse las manos, evitar tocarse la cara y mantenerse en espacios bien ventilados. Las personas de edad avanzada o con otras enfermedades deben reforzar las medidas. “Satanizar a personas que están infectadas es lo que daña la salud pública”, dice.

Carrera  médica

  • Estudios Es médico graduado de la Universidad Mayor San Simón. Ahí también participó de un programa en docencia.
  • Bolivia El galeno cochabambino trabajó en la Caja Petrolera como médico de guardia de la unidad oncológica. También en la Clínica Los Olivos, en  nefrología.
  • Posgrado Se especializó en epidemiología en universidades de Nueva York, donde también obtuvo otra beca  de investigación clínica.
  • EEUU  Trabaja con Population Health Training in Place Program, NYU Langone Health, Hunter College y NYU Langone Medical Center. Además desde ahí aún aporta en investigación a Bolivia.
91
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias