¿Hasta dónde es efectivo el interferón cubano contra el coronavirus?

Si bien se ha destacado el uso del medicamento para el tratamiento del Covid-19, su uso no implica una "cura" para los pacientes con el virus en China, una versión que ha generado un cúmulo de noticias falsas.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 14:54

Página Siete Digital y Diario de Cuba

El Diario de Cuba publicó un artículo en el que señala que la supuesta "curación" de miles de pacientes chinos del coronavirus con la medicina llamada Interferón Alfa 2B, que ha sido producida con tecnología cubana, ha generado desinformación y noticias falsas, no sólo por parte de medios sino de algunos políticos y autoridades de países como Venezuela. 

En el artículo El interferón ayuda contra el Covid-19, pero ni cura la enfermedad ni es un descubrimiento cubano, el director científico del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital La Paz, de Madrid, Eduardo López Collazo, señala que ni es un invento del país caribeño y que data del siglo pasado.

“El interferón es útil en aquellas enfermedades con virus implicados. Se está utilizando en personas graves con Covid-19 y que tienen neumonía”, explicó López Collazo, doctor en Física y Farmacia, quien desde hace casi 30 años se dedica a la investigación de la inmunología, las enfermedades infecciosas y el cáncer.

No obstante, señaló "esto es conocido desde el siglo pasado, no es ningún secreto. Se descubrió hace muchos años".

"En los prolegómenos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (de Cuba) se quiso investigar qué se estaba haciendo en el mundo contra el cáncer y algunos tipos de virus. Se estaba probando el interferón beta y en Cuba también lo empezaron a probar y a producirlo. No es un descubrimiento cubano", indicó López Collazo.

Por otro lado, la empresa estatal BioCubaFarma ha admitido que el interferón no cura el Covid-19, sino que forma parte del grupo de medicamentos que sirven para su tratamiento.

Marta Ayala Ávila, vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, lo ha descrito como un fármaco terapéutico, con acción antiviral, según informa el diario cubano.

En los brotes anteriores del coronavirus, el SARS en el 2002 y el MERS en el 2012, también se estuvieron utilizando los interferones para la atención y el tratamiento de las personas infectadas. Estudios publicados posteriormente demostraron que estos virus, en lugar de inducir la creación de interferón en el organismo, disminuyen la producción de estas moléculas, de ahí, la utilidad de estos medicamentos, indicó Ayala Ávila, citada por el diario oficial Granma.

Fuentes médicas de Madrid enfatizaron que es "un error afirmar que existe ya un fármaco para curar el Covid-19".

"No hay actualmente ningún medicamento probado para el tratamiento del Covid-19. Se utilizan de forma experimental (compasiva) unas combinaciones de fármacos antivirales e interferón. El paciente es advertido sobre las características y se obtiene consentimiento verbal o escrito", explicó bajo condición de anonimato un médico cubano, experto en urgencias médicas y gestión de catástrofes, que actualmente trabaja en uno de los hospitales desbordados por el coronavirus en la capital de España, destala el Diario de Cuba en su artículo.

18
14
Cargando más noticias
Cargar mas noticias