Turistas en la cuarentena: “Da miedo no saber cuándo vamos a regresar”

domingo, 29 de marzo de 2020 · 01:24

Madeleyne Aguilar A./La Paz

El cierre de fronteras dejó varados a los extranjeros que pasaban por territorio boliviano y a quienes estaban  de visita. La determinación del Gobierno boliviano para prevenir la propagación de coronavirus les obliga a buscar modos para sobrevivir en medio de la crisis.

“Me da vergüenza, yo nunca había hecho esto”, confiesa el colombiano Jefferson Aguirre. Es la primera vez que vende en la calle   y le tocó  la Montes, del centro paceño. No llegó para eso desde su natal Medellín, pero debido a la cuarentena y la suspensión de viajes internacionales, no puede continuar su trayecto.

El colombiano de 28 años arribó a Bolivia hace un mes. Ahora se  ve obligado a salir a las calles vacías a buscar algún comprador para los chocolates que vende. Se acerca a los pocos que ve sonriendo, para que no se asusten. Ya debe tres días de hospedaje.

La verdadera razón de su visita la lleva cargada en la espalda. Oculta en un estuche negro, está su guitarra, con la que planeaba dar a conocer su música por toda América Latina. Su gira iba a incluir  el Salar de Uyuni, Santa Cruz y luego iría a Perú, pero ese plan se canceló.

Francisco muestra cómo el hambre marca su vientre.

“Ya no toco. ¿Para quién?, si no hay nadie. Además, si me ve la policía tal vez no me deja”, lamenta y se aleja por la pasarela de la Pérez Velasco.

Poco antes del mediodía de este miércoles,  en la puerta de un supermercado en la zona de San Pedro, tres turistas australianos esperan en fila. Van a someterse al control de temperatura, desinfección de manos y zapatos, antes de hacer sus compras.

Ellos están en Bolivia hace 15 días. “Aún no se nos acabó el dinero, pero eventualmente pasará. Sí, da miedo no saber cuándo vamos a regresar, si será en semanas o meses. No hay vuelos disponibles”, comenta Diana , en inglés.

Ella y sus compañeros Mónica y Tom han solicitado ayuda a la embajada de su país. “Básicamente nos dijeron que busquemos un lugar seguro y nos quedemos allí”, cuenta. Son los únicos huéspedes de un hotel cercano.

Tom aconseja a otros extranjeros que quedaron varados mantener la calma. Aprovecha la entrevista para enviar un mensaje: “¡Hola mamá!, estoy bien”.

Para el venezolano Fernando Martínez,  un hotel  se ha convertido en su refugio. “El señor administrador nos  está ayudando para sobrevivir. Gracias a Dios sólo cobra 20 bolivianos por noche. Es un ser muy humano”, destaca.

Pero incluso con para ese precio no alcanza, porque su trabajo como pintor ya no le trae ingresos. Junto con dos amigos venden caramelos en los pocos sitios donde aún hay transeúntes.

“Ayer en todo el día comimos unos tres panes y agua. Nuestra situación es crítica”, lamenta.

Monica, Cindy y Tom, hacen fila para el supermercado en San Pedro.

Fueron a la embajada venezolana para pedir ayuda. “No nos aceptaron. Sólo nos dieron páginas de internet. Eso no nos ayuda, de eso no comemos”, reclama.

El destino final de Martínez es Estados Unidos. Había planeado pasar de Bolivia a Brasil y luego México para saltar al norte. “Mi familia me quiere ayudar desde allá mandando dinero por Western Union, pero ahora todo está cerrado cuenta.

Por el Prado paceño hay más extranjeros. Algunos, como el argentino Christian Cáceres, caminan solos. Gracias a un amigo mochilero, Christian había conseguido trabajo en Perú, pero cuando empezó la crisis por el virus ya no tuvo ingresos. Entonces, vino a Bolivia en busca de otra oportunidad, pero el coronavirus también paralizó este país. 

Hasta hace poco limpiaba vidrios, ahora intenta vender incienso. No tiene dinero para pagar un albergue y debe buscar refugio en la calle. “Voy a seguir cada día sobreviviendo”, dice  y se aleja entre las vías desiertas.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

13
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias