Apps, webs y redes sociales para frenar la expansión de la pandemia en Bolivia

Organizaciones mundiales, de salud, instituciones y emprendedores bolivianos aprovechan las tecnologías para generar información fidedigna.
martes, 31 de marzo de 2020 · 16:23

Página Siete Digital / La Paz

Páginas especializadas, aplicaciones y redes sociales han sido creadas estas últimas semanas para difundir información fidedigna y frenar la expansión de la pandemia del coronavirus en Bolivia. Países asiáticos como China o Corea del Sur fueron los primeros en usar la tecnología para tratar de evitar más contagios.

El gobierno de Corea del Sur creó una aplicación para smartphones exclusivamente ideada para tener un mayor control sobre la expansión del coronavirus en su país y monitorear a los ciudadanos mientras se encuentran en el período de cuarentena. La aplicación en cuestión, llamada "self-quarantine safety protection", fue desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea del Sur, como explican en MIT Technology Review.

Una captura de la app de Corea del Sur.

En el caso chino, se usa Alipay, la aplicación de pagos con la que miles de millones de chinos pagan desde un chicle hasta el pan, la luz o el alquiler mensual, que logró integrar un sistema móvil para el control del ciudadano a los pocos días de desatarse la pandemia.  Es una suerte de carnet digital sanitario que alerta del estado de salud de su portador y accede a los datos de ubicación.

Aplicación de monitoreo usada en China.

En el país, el gobierno lanzó la app Coronavirus Bolivia -gestionada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic)-, que, entre otros elementos, brinda información oficial sobre prevenciones y cuidados, síntomas, números de emergencia y datos oficiales. Está disponible para iOS: http://bit.ly/covidbolios y Android: http://bit.ly/covidboand.

Por otro lado, ONU Bolivia compartió un portal con información accesible e inclusiva sobre el covid-19

El Ministerio de Comunicación publica información a través de sus redes sociales y en la web boliviasegura.gob.bo.

Asimismo, Cedib recopila noticias de la prensa, legislación e información que publica semanalmente en su página web.

La consultora en análisis de datos SerI+D Bolivia compara los datos del país con otros de la región.

En redes sociales, la cuenta en Twitter Coronavirus News publica las noticias sobre casos a nivel hispano, incluyendo los bolivianos.

Al igual que la agencia de cooperación Helvatas Bolivia.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias