Fatiga crónica, la enfermedad con un difícil diagnóstico

lunes, 9 de marzo de 2020 · 00:04

Agencias /  Alemania

Birgit Gustke sufre, desde hace 12 años y cada día, los problemas que acarrea su enfermedad. “Solía hacer deporte todos los días. Mi meditación era la respiración mientras corría”, recuerda. Hoy, una caminata de 20 minutos es suficiente para agotarla por el resto del día.

La enfermedad que  sufre se llama encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica. Los afectados se muestran agotados mental y físicamente y el sistema inmunitario está sobrecargado.

Alrededor de 17 millones de personas en todo el mundo están afectadas.  Es muy difícil de diagnosticar y los investigadores no se ponen de acuerdo en las causas que la originan. 

El virólogo  Bhupesch Prusty y su equipo del Instituto de Virología e Inmunobiología de la Universidad de Wurzburgo están investigando. Él plantea la hipótesis de que virus, como el humano seis o el de Epstein-Barr son los desencadenantes. “Cuando se reactivan, estos virus producen ciertos tipos de proteínas que hacen que la estructura de las mitocondrias se deformen”, explica Prusty. 

Las mitocondrias en las células del cuerpo son responsables de la producción de energía. En un experimento con células sanas, en el que se inyectó suero de pacientes se mostró que las mitocondrias fragmentadas ya no podían producir suficiente energía e incluso detuvieron la producción de energía en las células con mitocondrias intactas. El resultado: el cuerpo está exhausto al máximo. (DW).

 

 

21
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias